Sevilla

La Sevilla de Sierra Morena

  • En la Sierra Norte hay siete áreas recreativas, diecisiete senderos y dos monumentos naturalesl Para referencias sobre la comarca Centro de Visitantes El Robledo. Carretera Constantina-El Pedroso km. 1. Tlf: 955 881 597.

Naturaleza, arte, historia, tradición, cultura, deporte, gastronomía... sobre una extensión de más de 177.000 hectáreas, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ofrece al visitante un sinfín de posibilidades para pasar una jornada de ocio y diversión. A poco más de una hora de la capital, se pueden visitar algunos de los Monumentos Naturales de Andalucía o practicar senderismo por una de sus 17 rutas.

En la localidad de Constantina se encuentra el centro de visitantes El Robledo. A través de sus instalaciones, el viajero podrá conocer y entender cómo es la comarca y obtener información de las muchas actividades y lugares de interés que encierran sus diez municipios. Junto al centro de visitantes de El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre, donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.

Dos son los monumentos naturales de Andalucía existentes en la Sierra Norte: las Cascadas del Huéznar, en la localidad de San Nicolás del Puerto, una serie de saltos de agua -el mayor tiene unos 10 metros de caída- que son muy frecuentados por los excursionistas y amantes de la naturaleza; y el Cerro del Hierro, que se extiende entre San Nicolás del Puerto y Constantina. Un lugar modelado por la extracción minera y la acción de la lluvia que es aprovechado por deportistas para practicar la escalada gracias a sus múltiples vías de ascensión.

Quienes opten por el senderismo y el cicloturismo, la ruta más conocida es la Vía Verde, un viejo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por las Cascadas del Huéznar. Con una extensión de 19 kilómetros, su dificultad es asequible para todas las personas. Se puede afrontar desde el Cerro del Hierro, por lo que el recorrido será descendente o desde la estación de Cazalla con un trayecto ascendente.

Siete son las áreas recreativas de la zona donde se puede descansar y comer. Están situadas en Arroyo de San Pedro (Alanís), Cortijo El Berrocal (Almadén de la Plata), El Martinete (San Nicolás del Puerto), Isla Margarita (Cazalla), Molino del Corcho (Cazalla), Nacimiento del Huéznar (San Nicolás del Puerto) y la Rivera de Cala (El Real de la Jara).

Entre los principales monumentos destacan el Castillo de Constantina, un mirador privilegiado desde el que se divisa el casco urbano de esta localidad y todo su entorno natural. El Cerro de la Capitana, que es el más alto de la Sierra Norte, con 960 metros, dispone de un excelente mirador para observar aves migratorias y grandes rapaces. En la sierra también se puede disfrutar de los deportes acuáticos. Un ejemplo es el paseo en piragua por el embalse del Pintado, en Cazalla de la Sierra. Tres son los ríos que refrescan la zona y que harán las delicicias de los amantes de la pesca. Además de la Rivera del Huéznar, el río Viar, al oeste, y el Retortillo, al este, son ideales para practicar la pesca de la trucha.

Todo esto y mucho más se puede encontrar en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, un oasis de naturaleza ideal para realizar una escapada por las múltiples posibilidades que ofrece a propios y extraños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios