Sevilla

Sevilla recibe 10,2 millones de la UE para el proyecto de inserción 'REDES'

  • Incluirá acciones de formación, orientación e inserción laboral, destinadas a personas desempleadas con especiales dificultades y mayor riesgo de exclusión social.

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha aprobado el proyecto de inserción laboral "REDES Sevilla" de la Delegación municipal de Economía y Empleo por un montante de 12.773.121 euros para el trienio 2008-2010, de los que 10,2 millones aporta el Fondo Social Europeo y 2,5 el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), ha anunciado hoy la concesión de esta subvención, "la mayor que se da a una ciudad en España" dentro de ese programa y sólo superada por una de ámbito provincial otorgada a una diputación, y "con la posibilidad de ser prorrogado" a final de 2010.

El proyecto sevillano, que ha dicho que es "tres veces superior en cuantía al de Madrid o equivalente a toda la Comunidad Valenciana", empezará en septiembre para la inserción laboral de parados con riesgo de exclusión con el fomento especialmente de iniciativas creadoras de empleo en el sector de servicios de atención a personas con necesidades especiales.

Sánchez ha destacado que incluirá de forma integrada y coordinada acciones de formación, orientación e inserción laboral, destinadas a personas desempleadas con especiales dificultades y mayor riesgo de exclusión social, como víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, discapacitados, ex toxicómanos o jóvenes sin formación.

También prevé el impulso de un Pacto Local por la Formación y el Empleo, el fomento de redes de intercambio de experiencias en cuanto a integración laboral y el análisis de las necesidades de formación.

Sólo en su ámbito formativo, este programa llevará a cabo 150 acciones de formación directa a razón de 15 alumnos en cada una de ellas, aunque, según su responsable, "está previsto atender a muchísimas personas desde el servicio de Orientación" y otras iniciativas de inserción laboral de este colectivo.

El Ayuntamiento lleva desarrollando "REDES Sevilla" desde hace seis años, en el anterior marco comunitario, y con unos resultados "magníficos", ha afirmado Sánchez.

En ese periodo la inversión total en inserción laboral fue de unos 13 millones (un 70 por ciento aportado por el FSE, que ahora sufraga un 80), aunque el programa se renovaba cada año, por lo que el delegado ha resaltado la ventaja de que se les haya concedido por tres años, pues "permitirá una mayor planificación de las acciones".

Ha añadido que otra novedad es que en este trienio 2008-2010 va a estar "al servicio de REDES" el Centro Permanente de Formación y Empleo del Casco Antiguo Norte, en la zona de la Alameda, uno de los cuatro que se pondrán en marcha en septiembre junto a los de Alcosa, Polígono Norte y Polígono Sur, al estar terminada ya sus respectivas obras civiles y sólo a falta de su equipamiento.

El responsable de IU ha hecho además un balance "muy positivo" de la labor del Área de Economía y Empleo al cumplirse el primer año del mandato por los distintos y variados programas impulsados.

Así, ha recalcado que esta "importante" subvención de la UE para dicho programa de inserción laboral es "la culminación de una labor bien hecha tras cinco años de trabajo y de consolidación de esta Delegación, pues lo que en 2003 era un servicio administrativo muy profesional, pero alejado de la realidad política local, ha pasado a ser un incipiente servicio público de empleo municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios