Sevilla

Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

  • Un estudio de la OCU realizado en 11 ciudades otorga a la red ciclista de Sevilla, de 140 kilómetros, la nota más alta y a la de Madrid, la más baja.

Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas en comodidad y seguridad de todo el país, en tanto que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones al ser una ciudad mal conectada y con una red de carril bici poco tupida, entre otras deficiencias, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La entidad ha analizado las características de la red de vías ciclistas de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. La valoración del estudio no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

El estudio, publicado en la revista OCU-Compra Maestra de septiembre, revela que Sevilla es la única ciudad del país que recibe la valoración de "muy buena". Destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici con un carril bici que se extiende por 140 kilómetros de longitud.

El segundo puesto en el ranking lo ocupan Zaragoza (100 kilómetros de carril) y San Sebastián (32 kilómetros), cuyas vías ciclistas se califican como "buenas". Así pues Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura de vías ciclistas que permite el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico.

Los ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria (100 kilómetros), Barcelona (182 kilómetros) y Valencia (130 kilómetros) han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como "aceptables".

Los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba (37 kilómetros), Málaga (35 kilómetros), Murcia (20 kilómetros), Las Palmas (11 kilómetros) y, especialmente Madrid. La capital española es la que peores condiciones reúne de las once ciudades analizadas, a pesar de contar con la red más extensa (278 kilómetros) según los datos declarados por la administración,

Las vías ciclistas de estas ciudades reúnen todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Para la OCU, la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que permita el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta con vistas a que la bici se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y, sobre todo, privados.

Contador de ciclistas. La página web dedicada a la bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org/sevillaenbici) alberga desde principios de este verano información sobre los contadores de movilidad ciclista (ecocontadores). Se trata de un total de 10 puntos de conteo automáticos que registran el número de ciclistas que pasan. Esta iniciativa ha sido elogiada por la asociación ciclista A Contramano.

En el primer semestre de este año, el punto con más ciclistas ha sido el de los Jardines del Valle, con 589.861 ciclistas de enero a junio, según el resumen de los datos publicados por el Ayuntamiento. El segundo punto que atrae más ciclistas es la avenida Carlos V (390.356), seguido por el carril de la estación de autobuses Plaza de Armas (241.909).

En cuarto lugar aparece la avenida Eduardo Dato (228.954), el carril del Palacio de Congresos (139.880) en quinto, el de Reina Mercedes (130.882) en sexta posición y el de la avenida de Llanes (129.908) en séptima. El carril bici de Plaza de Cuba (115.014) es el que menos ciclistas regista. En la avenida de Jerez está colocado el contador número 10 que teóricamente registró 0 ciclistas según el informe.

El mes con mayor número de ciclistas fue mayo. En este mes se contabilizaron un total de 135.600 pasos por los Jardines del Valle, lo que equivale a más de 4.000 diarios. Los datos que se ofrecen son semanales, en días laborables y festivos, así como en toda la franja horaria. Hay resúmenes de cada mes con las diez zonas analizadas. Los días laborables se observa la mayor cantidad de ciclistas en comparación con los días festivos, cuando la cifra está dos y hasta tres veces por debajo.

A Contramano felicita al Ayuntamiento por la instalación de los ecocontadores y por la publicación de estos datos, que van a permitir hacer un seguimiento diario de la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

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