turismo

Sevilla cerró febrero con un 12% más de pernoctaciones

  • Muñoz achaca este repunte del turismo a "la agresiva promoción en los mercados turísticos internacionales" y las nuevas conexiones aéreas

Turistas paseando por el barrio de Triana. Turistas paseando por el barrio de Triana.

Turistas paseando por el barrio de Triana. / Juan Carlos Vázquez

El número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad de Sevilla aumentó el pasado febrero un 7,32 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 194.246, quienes realizaron 383.053 pernoctaciones, un 11,25 por ciento más. En el caso de los extranjeros, ese crecimiento fue del 11,68 por ciento para el volumen de turistas (94.357) y del 13,86 por ciento en las estancias (208.502), mientras que el mercado nacional aportó 99.889 (+3,51 por ciento) con 174.551 noches de hotel (+8,29 por ciento). En un mes tradicionalmente de temporada baja en la capital al igual que el de enero, la estancia media fue de 1,97 días, con 2,21 de los viajeros extranjeros y 1,75 para los españoles.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el impulso del turismo durante febrero, que ha atribuido el refuerzo de enlaces aéreos en el Aeropuerto de San Pablo, sobre todo en cuanto al tráfico de extranjeros, y a la "creciente dimensión nacional e internacional" de la programación del Año Murillo, así como a la celebración del Zurich Maraton Sevilla –"que llenó la capital durante un largo fin de semana"–, sin olvidar tampoco la repercusión de la guía de viajes Lonely Planet, que catalogó a Sevilla como el mejor destino urbano del mundo para visitar en el año 2018. Antonio Muñoz, asimismo, ha hecho hincapié en la estrategia municipal de recuperación del mercado nacional.

Francia (con 10.959 viajeros), Italia (9.155), Reino Unido (9.945), Estados (7.371) y Alemania (5.195) fueron los 5 principales mercados emisores de turistas alojados en hoteles de Sevilla en febrero. Los mayores crecimientos entre ellos correspondieron a Alemania (el 33,7 por ciento), Estados Unidos y (27,33 por ciento) y Francia (9,33 por ciento), mientras que el aumento de Italia fue del 6,24 por ciento y disminuyó un 14,68 por ciento el Reino Unido. A destacar también el impulso de China, con un 49,45 por ciento y 6.495 viajeros, sexto mercado en el conjunto de febrero, a tenor las estadísticas del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla.

En cuanto al mercado español, se acentuó en febrero la tendencia a la recuperación que iniciara en noviembre pasado –después de acumular tasas negativas de enero a octubre–. Las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña Extremadura y Valencia registraron las mayores aportaciones, si bien los principales aumentos procedieron de Asturias, Murcia y País Vasco.

El grado de ocupación media por habitación hotelera se situó en febrero en el 71,29 por ciento, frente al 65,42 por ciento del mismo mes de 2017. En la ciudad la cifra de establecimientos hoteleros a 28 de febrero pasado se elevaba a 199, con 10.613 habitaciones, 21.476 plazas y 3.407 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios