Greenpeace 'trabajará' con Sevilla en busca de modelos más sostenibles de ciudad

  • La ONG demandará al Consistorio medidas que integren la lucha contra el cambio climático, reviertan la pérdida de biodiversidad y creen espacios amables y sanos para las personas.

Greenpeace promoverá conductas menos contaminantes con el Ayuntamiento. Greenpeace promoverá conductas menos contaminantes con el Ayuntamiento.

Greenpeace promoverá conductas menos contaminantes con el Ayuntamiento. / V. Rodríguez

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La organización ecologista Greenpeace ha elegido a las ciudades de Sevilla, Albacete, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Soria, Valencia y Zaragoza para "trabajar" con ellas y "hacer incidencia para demandarles modelos sostenibles que integren la lucha contra el cambio climático, reviertan la pérdida de biodiversidad y creen espacios amables y sanos para las personas".

En una nota, Greenpeace ha explicado este jueves que, dentro de su campaña de Consumo, ha lanzado su "revolución urbana", y ha recogido en el documento Tu consumo lo cambia todo las áreas en las que es prioritario comenzar a trabajar en esas diez ciudades y las posibilidades que tienen de cambio.

"Hemos elegido estas ciudades para trabajar con ellas cambios sustanciales en materia de residuos, salud, alimentación y movilidad. Queremos que acepten nuestro reto y se conviertan en ejemplos a seguir a nivel nacional e internacional, porque los cambios globales se logran con victorias en lo concreto", ha apuntado la responsable del programa de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda.

Desde la organización destacan que el 80 por ciento de la ciudadanía española vive en ciudades, que son los lugares donde se consume más agua y energía, donde el transporte causa "mayores índices de contaminación", donde se consumen más productos de usar y tirar, o donde se generan más residuos.

Además, las urbes acogen a la mayor parte de la población mundial, y desde Greenpeace recuerdan que, en 2007, se superó por primera vez el porcentaje de personas que viven en ciudades, frente a aquellas que viven en el medio rural, y "se espera que esta cifra siga aumentando".

El objetivo que persigue Greenpeace con esta campaña es "convertir las ciudades en espacios sostenibles, que aborden la gestión de los recursos naturales, la mitigación de los gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación como una prioridad".

Se busca que sean urbes "más humanas, más saludables, más eficientes, menos contaminadas, con menos residuos", espacios donde "la calidad de vida, la reparabilidad, el intercambio, las nuevas economías y la comunidad tengan un peso fundamental", añaden desde la organización.

En palabras de la responsable del programa de Consumo de Greenpeace, "queremos ciudades sostenibles, amables y preparadas para las personas, que reduzcan su impacto en el entorno natural". "Los ayuntamientos deben ser valientes para afrontar este cambio", ha agregado Celia Ojeda.

En su trabajo con las ciudades, Greenpeace dirigirá sus actuaciones hacia aquellos sectores que tienen "más impacto en el medio ambiente y más potencial de cambio", y perseguirá objetivos relacionados con una "alimentación local, sana y justa", con la movilidad para las personas y su salud", y con "acabar con la cultura de usar y tirar".

Al respecto, desde Greenpeace afirman que "hay que romper el mito de que lo desechable es un símbolo de progreso", porque, "como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, hasta doce millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80 por ciento de la basura marina".

Así, Greenpeace apuesta por "un sistema de gestión que fomente su reducción y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)", así como "fomentar la reparabilidad, la reutilización, el intercambio y otras maneras de alargar la vida útil de los productos".

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