DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla acoge un congreso internacional de ecología al que asisten 500 expertos

  • Comienza esta semana y abordará los efectos del cambio global en los ecosistemas mediterráneos

El cambio global, que suma al cambio climático impactos como los incendios forestales, la destrucción de hábitats, las invasiones de especies exóticas o la fertilización desmesurada de ecosistemas, amenaza en especial a los ecosistemas mediterráneos, uno de los más escasos y valiosos del planeta.

Medio millar de expertos analizarán esta semana en Sevilla los riesgos de los ecosistemas mediterráneos, que suponen un 2% de la superficie terrestre y albergan una gran biodiversidad. El congreso será el más importante que se celebre en España en ecología en los últimos cinco años, según señaló Monserrat Vilà, coorganizadora de la cita, a Efe.

El XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos) reunirá desde mañana hasta el sábado a expertos de los cinco continentes que analizarán el futuro de los ecosistemas mediterráneos. Se trata de climas caracterizados por tener inviernos templados y una fuerte sequía estival. Comprenden la cuenca mediterránea, las costas californiana y chilena, el litoral del Cabo de Buena Esperanza (Suráfrica), o la zona de Perth, en el sur de Australia. "Son zonas pequeñas del mundo pero tienen un tipo de vegetación parecido, del que sobresale su gran diversidad de flora", añadió Vilà.

El profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California (Los Ángeles), Phil Rundel, destacó que los ecosistemas mediterráneos son, después de las selvas tropicales, las zonas de mayor diversidad de plantas vasculares del planeta, pues albergan, aproximadamente, una de cada seis especies conocidas.

Este congreso analizará recientes investigaciones sobre la evolución de estos ecosistemas y los cambios que les afectan por las actividades humanas. Otro de los objetivos de la cita será el intercambio de experiencias en la gestión que se realiza para proteger estos ecosistemas y sus especies. Junto a estos debates generales, se celebrarán más de 20 simposios, liderados por destacados ecólogos, entre ellos, los españoles Pedro Jordano, Fernando Valladares y Fernando Maestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios