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Sevilla

Sevilla cae del cuarto al sexto puesto en competitividad turística

  • Empeora en accesibilidad y movilidad y resultados económicos respecto al informe de 2012 de la patronal Exceltur

  • El Ayuntamiento defiende que el informe se basa en datos de 2015 y años anteriores

FUENTE: Urbantur 2016..GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Urbantur 2016..GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Urbantur 2016..GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Sevilla pierde fuerza en competitividad turística a nivel nacional. Así lo refleja el último informe UrbanTur 2016 elaborado por Exceltur, la patronal española de profesionales del sector turístico. La ciudad cae de la cuarta posición conseguida en 2012 a la sexta, principalmente por sus resultados en accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y por sus resultados económicos y sociales. San Sebastián y Málaga han logrado adelantar a Sevilla.

El informe UrbanTur mide 62 indicadores referentes a la situación de 22 ciudades en 2015 o años anteriores, teniendo en cuenta elementos como la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio o negocio; los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, la calidad del medio ambiente o la seguridad; la accesibilidad y la movilidad, con las conexiones aéreas y ferroviarias, movilidad peatonal, taxis o apoyo a bicicleta; la gobernanza y la gestión estratégica y los resultados económicos y sociales.

Málaga y San Sebastián adelantan a Sevilla con respecto al ránking de 2012

Los datos de Sevilla en general no son malos, pero sí algo peores con respecto al estudio anterior, publicado en 2012, durante la etapa de Juan Ignacio Zoido. La ciudad se sitúa actualmente en sexta posición y unos dos puntos y medio por encima de la media del país. La capital andaluza es valorada con una puntuación de 102,2, por detrás de Barcelona (145,8), Madrid (138), Valencia (108,2), San Sebastián (104,5) y Málaga (103). Sin embargo, si se tiene en cuenta la población de las ciudades y sólo se analizan las que cuentan con más de 500.000 habitantes, Sevilla escalaría hasta la quinta posición. En el informe anterior, con fecha de 2012, la capital andaluza obtuvo 104,3 puntos.

"Sevilla destaca en indicadores como capacidad de atracción de la oferta, entorno urbano y vida local", comentó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y señaló que esta foto de la ciudad entre los destinos urbanos nacionales en el año 2015 "avala la actual estrategia municipal".

Muñoz, que no hizo mención a los resultados de 2012, mantiene la apuesta municipal por diversificar la oferta turística e hizo especial hincapié en la cultura, el deporte, la gastronomía y el patrimonio monumental y verde para garantizar, además, "la desestacionalización del sector turístico, incrementando la afluencia de viajeros a lo largo de todo el año".

El concejal delegado también destacó la apuesta por la diversificación de mercados y consideró una "prueba evidente" de ello el refuerzo del aeropuerto de San Pablo, con una veintena de nuevas rutas aéreas con ciudades europeas, y la búsqueda de un turista de mayor calidad.

Sevilla destaca en varios indicadores, como es en la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio y también en la relativa a productos de negocio, situándose en ambos casos en cuarto lugar, tras Barcelona, Madrid y Valencia. Aquí se tienen en cuenta los atractivos de los grandes iconos del turismo cultural y el posicionamiento del turismo lúdico, además del dinamismo empresarial, la actividad de ferias y congresos y la oferta de alojamiento y restauración. En ambos indicadores, la ciudad conserva la misma posición que en 2012. Éstas son sus fortalezas.

La ciudad se sitúa dos puntos por encima de la media nacional y destaca por su oferta

En cuanto a calidad del medio ambiente urbano, atractivo del estilo de vida y seguridad, se sitúa en séptima posición, el mismo lugar que en el indicador de desempeño, resultados económicos y sociales, que hacen referencia a los datos de estancia media, el empleo relativo en la hostelería, el posicionamiento de mercado y la rentabilidad del modelo turístico. A diferencia de los pilares anteriormente comentados, en el indicador del entorno urbano y la vida local, la ciudad de Sevilla mejora y escala dos posiciones con respecto al informe anterior; mientras que en los resultados económicos y sociales cae tres puestos.

También desciende posiciones en este ránking nacional en lo relativo a la accesibilidad y movilidad, concretamente cuatro puestos, además de un nivel en el indicador relacionado con la gobernanza y gestión estratégica de la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda hoy que el estudio de 2012 analizaba 57 indicadores de 20 ciudades, basándose en datos del período 2007-2011. "Se ha ampliado el abanico de ciudades analizadas, cuestión que, por tanto, incide en los resultados finales y en la comparativa entre los estudios", señala el gobierno local. "Se han incluido más variables, de 57 a 62, y hay 2 ciudades más que en 2012", por lo que la comparación, "según advierte el informe", de "la posición global y los valores obtenidos en el ránking general hacen que no sean estrictamente comparables con los resultantes de UrbanTUR 2012". Además, hace hincapié en que "el ránking mide también aspectos generales de entorno no relacionados directamente con la política turística".

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