Sevilla

Los jueces de Sevilla aplazan la decisión sobre la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas

  • Los magistrados tenían que decidir sobre si esperan a las cuestiones planteadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o sobresalían los procedimientos, obligando a los bancos a acudir a un "procedimiento declarativo", más largo que el hipotecario

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, convocó el plenillo de los magistrados de las Secciones Civiles. El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, convocó el plenillo de los magistrados de las Secciones Civiles.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, convocó el plenillo de los magistrados de las Secciones Civiles.

Los jueces de las Secciones Civiles de la Audiencia de Sevilla han decidido este lunes aplazar hasta que haya más pronunciamientos de otras Audiencias Provinciales en relación con la aplicación de las cláusulas de vencimiento anticipadas de las hipotecas, aquellas que permiten a las entidades bancarias resolver el contrato y reclamar la totalidad de la hipoteca cuando se produce el impago de una o de tres cuotas del crédito.

Doce de los 15 magistrados de las Secciones Civiles -Segunda, Quinta, Sexta y Octava- han asistido este lunes a la reunión convocada por el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, en la que los magistrados han decidido esperar a conocer el criterio de un número mayor de audiencias provinciales sobre esta cuestión en relación con las cláusulas de vencimiento anticipado, según ha explicado Álvarez.

El Tribunal Supremo ha planteado algunas cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de los criterios de este alto tribunal, que considera que esta cláusula puede ser contraria a la protección de los consumidores, al igual que ocurrió con las polémicas cláusulas suelo y la retroactividad total del dinero cobrado de más a los clientes en aplicación de las mismas.

Según ha indicado Damián Álvarez, hasta el momento sólo se han pronunciado siete u ocho audiencias provinciales sobre la cuestión de la cláusula de vencimiento anticipado, aunque hay otras 14 que han convocado plenillos de magistrados para debatir la cuestión, por lo que los jueces de Sevilla han decidido aplazar su decisión hasta que se produzcan estos nuevos pronunciamientos.

Ante la cuestión de la cláusula de vencimiento anticipado la Audiencia tiene varias opciones: esperar el pronunciamiento del TJUE o anular y sobreseer los procedimientos, con lo que los bancos tendrían que acudir a un "procedimiento declarativo" para reclamar la resolución del contrato fuera de lo que es el procedimiento hipotecario, con lo que se trata de un proceso más largo para la entidad bancaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios