DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla se desmarca del descenso y se anota un repunte del desempleo

  • El paro subió un 0,15% en la provincia, donde sólo la construcción registró un descenso

No sólo el termómetro que marca la temperatura registró subidas el mes pasado en la provincia de Sevilla. También fue un periodo caliente que coloreó de rojo las cifras del paro. La zona no siguió la corriente dominante a la baja y vio aumentar el número de desempleados, que ya son 181.589. El incremento fue de 269 personas más en la cola del paro (0,15%).

De los sevillanos que engrosan las filas del desempleo, las mujeres continúan siendo las más afectadas. En este sentido el panorama se asemeja al del resto del país. 94.909 de ellas se hallan sin ejercer actividad laboral alguna, mientras que en la misma situación se encuentran 86.680 hombres.

En cuanto a las edades de los desempleados sevillanos, 20.095 de ellos son menores de 25 años -11.647 hombres y 8.448 mujeres- y 161.494 tienen más de 25 años. En los últimos doce meses, el número de parados en la provincia ha aumentado en 44.960 personas con respecto a julio del año pasado, un 32,91%.

La construcción y las obras públicas fue el sector que puso algo de maquillaje, cuando el freno, para que los números del paro no se dispararan en la provincia, con sus 912 parados menos. Las ejecuciones del llamado Plan E también recogieron frutos en Sevilla -al igual que en el resto de las provincias andaluzas- y permitieron que el pistón de esta actividad no se gripara. Por contra, agricultura, industria y servicios hicieron una aportación negativa.

Los números llevaron a la delegada de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), a afirmar que "se ha tocado fondo". En una tesis contraria a la que ayer mismo hizo el propio Gobierno socialista, que augura un otoño caliente en materia de desempleo, Montaño defendió que las cifras que ofrece Sevilla "significan una reducción de desempleados en el futuro". La concejal socialista afirmó que por parte del gobierno local "se trabaja para paliar la situación y contribuir a que los ciudadanos activen la economía con las obras del Plan 8.000 Sevilla".

Enfrente, el PP de Sevilla reclamó un nuevo un Gran Pacto Social por el Empleo ante los "alarmantes" datos de empleo en la provincia de Sevilla, y apeló a la "responsabilidad" de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios "para terminar con la caída libre del empleo en la provincia". El presidente del PP de Sevilla, Jose Luis Sanz, aseguró que "el nuevo dato de desempleo para la provincia de Sevilla durante el mes de julio no puede ser más preocupante". Así, indicó que "mientras la tendencia en España y en el resto de Andalucía es recuperar el crecimiento del empleo, en la provincia Sevilla aumenta el desempleo".

Según Sanz, "este dato y esta tendencia sólo significan que algo falla en la provincia y el PSOE y sus dirigentes no dan soluciones al grave problema, porque a la funesta política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia la provincia se le unen los casi 30 años de abandono y castigo que el PSOE ha sometido a la capital de Andalucía".

En cualquier caso, "esta tendencia negativa es resultado de años de déficit inversor en la provincia, de la falta de planes eficaces de empleo como sí tienen otras provincias españolas pero sobre todo, de la nula capacidad de reacción del PSOE en Andalucía y en Sevilla para actuar ante los reiterados datos negativos que ofrece esta provincia desde hace años". En este sentido, Sanz criticó que "no sólo más del 23 por ciento de los parados andaluces son sevillanos, sino que además la tendencia continúa en caída libre mientras otras provincias empiezan a repuntar". Por ello, desde el PP hacen un "llamamiento" a todas las fuerzas políticas, así como sindicatos y empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios