FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

Sevilla se expande por el Sur

  • Al proyecto de Palmas Altas Sur con 2.970 viviendas hay que sumar el Cortijo del Cuarto, el centro comercial y el Parque de Tablada

Espadas, Muñoz y directivos de Metrovacesa durante la firma del convenio de Palmas Altas Sur.

Espadas, Muñoz y directivos de Metrovacesa durante la firma del convenio de Palmas Altas Sur. / José Ángel García

Sevilla se expande por el Sur. Un nuevo paso se ha dado con la firma del convenio que permitirá el desarrollo de Palmas Altas Sur, que contempla la construcción de 2.970 viviendas tras una importante inversión que llegará a los 400 millones. Este nuevo barrio ubicado junto al Puente del Quinto Centenario se suma a las obras del Centro Comercial y los proyectos del sector residencial Cortijo del Cuarto, el Parque de Tablada y el centro de golf en Los Bermejales.

De acuerdo con los plazos administrativos previstos, se avanzará en todos los trámites previos con el objetivo de que en el primer semestre de 2019 Metrovacesa pueda iniciar las obras de urbanización y construcción de los nuevos accesos. La empresa ha trasladado al Ayuntamiento su objetivo de tener culminadas obras de las primeras promociones de viviendas en 2021. “Se trata de un desarrollo estratégico y de enorme importancia para la ciudad que responde al modelo de ciudad desarrollado y previsto en el PGOU. Es uno de los suelos que en el inicio del mandato nos marcamos como objetivo desbloquear para contribuir a la reactivación económica, a lograr revertir la tendencia de pérdida de población de la ciudad de Sevilla y a la ejecución del plan urbanístico de la ciudad”, explicó Juan Espadas.

En este sector están previstas 2.870 viviendas, de las cuales 2.189 son de Metrovacesa y 681 del Ayuntamiento. En total, hay 1.292 viviendas protegidas de titularidad pública o privada. Además, están programados 180.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; 13.350 metros cuadrados de suelos SIPS, 24.400 metros cuadrados deportivos; 42.900 metros cuadrados de uso docente; 42.384 metros cuadrados comerciales.

La primera piedra del centro de golf en Los Bermejales será colocada en unos días

Nuevo barrio junto al puente del Centenario Nuevo barrio junto al puente del Centenario

Nuevo barrio junto al puente del Centenario / Dpto. Infografía / Fuente: Metrovacesa

En el cajón se encuentra el proyecto del Cortijo de Cuarto, zona colindante con el barrio Sur de Bellavista y cercano a Dos Hermanas, para albergar una zona residencial de 5.551 viviendas en una superficie de 136 hectáreas. La Diputación de Sevilla es la principal propulsora. Se calcula que en estos nuevos inmuebles lleguen a vivir entre 15.000 y 17.000 personas. Sumando ambos proyectos urbanísticos la ciudad ganaría más de 25.000 habitantes.

Esa zona de la ciudad contará en pocos meses con un centro de prácticas de golf, cinco de campos de fútbol, seis pistas de pádel, un edificio con gimnasio y una amplia zona verde pública. La primera piedra será puesta en unos días. La UTE adjudicataria del proyecto, Fútbol es nuestra vida-PIMP Golf, realizará una inversión de 3,6 millones de euros sobre una superficie total de más de 80.000 metros cuadrados. A buen ritmo marchan las obras del centro comercial de Palmas Altas, que aumentó su edificabilidad 12.000 metros cuadrados. La operación ha consistido en un trasvase con la parcela aledaña. Los técnicos de la Gerencia detallaron que esta reordenación no exige ningún tipo de modificación urbanística. El alcalde espera que el nuevo Ejecutivo socialista entregue las 78 hectáreas de Tablada que servirán para iniciar el parque. El Ministerio de Medio Ambiente debe ejecutar la sentencia de 2016 del Supremo que declara públicos los suelos junto al río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios