Sevilla se ahorra hasta 10 millones por la aportación estatal al Metro

  • La participación del Gobierno central en el proyecto reduce entre un 64% y un 66 % el dinero que deben abonar los cuatro ayuntamientos · Sevilla pagará 17,5 millones frente a 27 millones iniciales

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La obra de la primera línea del Metro de Sevilla ha resultado mucho más económica de lo previsto para los cuatro ayuntamientos implicados -Sevilla, Mairena del Alajarafe, San Juan y Dos Hermanas (Montequinto)-, debido a la decisión de última hora del Gobierno central de poner sobre la mesa los 218,3 millones que le reclamaba la Junta de Andalucía.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el ahorro ha sido de 10 millones de euros, puesto que la inversión de la capital estrictamente a la obra no ha pasado de los 17,5 millones de euros, frente a la previsión de 27 millones que pesaba sobre las arcas municipales meses antes del inicio de los trabajos de construcción, a mediados de 2003, con el Gobierno del PP en Madrid. En definitiva, el ahorro ha sido del 64,4 por ciento.

Si hablamos de Dos Hermanas, Mairena y San Juan, los seis millones que debían abonar entre todos en 2003 han bajado a cuatro millones, un 66 por ciento menos de lo previsto. Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe aportan la mayor parte por criterio de población.

Aparte del ahorro citado, otro punto interesante es que ni siquiera el sobrecoste acumulado en la fase de obra recaerá en los cuatro ayuntamientos, ya que la Junta de Andalucía ha dejado claro que la inversión extraordinaria correrá por su cuenta, siempre y cuando el gasto sea atribuible a mejoras aprobadas por ella. Oficialmente hasta 2007, la Junta reconoce que el coste de la línea se ha disparado en 100 millones de euros más, de los 428,5 millones (382 millones de obra civil, más 46,5 millones de los trenes) en que se adjudicó a las constructoras lideradas por Sacyr y Dragados hasta los 530 millones. Sin embargo, extraoficialmente se sabe que el sobrecoste se acerca ya a los 600 euros.

El desglose de aportaciones al Metro puede consultarse en los presupuestos municipales de los respectivos Ayuntamientos entre 2004 y 2006, los tres años en los que debía ejecutarse la obra (hoy acumulan un retraso de dos años). Según datos municipales recabados por este periódico, Sevilla reservó 6.986.292 euros para la línea 1 en las cuentas de 2004, mientras en 2005 y en 2006 las cantidades fueron de 5.272.531 euros en cada caso.

La última reserva presupuestaria del Ayuntamiento de Sevilla para el Metro tuvo lugar en 2007, cuando destinó otros 5,2 millones, para otros fines diferentes a la obra, como la fase de explotación que arrancará con la puesta en marcha del Metro a finales de este año (en 2009 se incorporan las estaciones de Puerta de Jerez y Montequinto). Atendiendo al reparto de cargas, las administraciones han pagado ya a las constructoras el 33 por ciento de los millones en que se adjudicó la obra civil. De ese tercio, el Estado ha puesto el 33 por ciento, la Junta el 50 por ciento y los cuatro ayuntamientos el 17 por ciento. El resto del dinero se entrega diferido en subvención al billete hasta el año 2035.

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