DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

La zona franca de Sevilla necesita más empresas para generar recursos financieros propios

  • Las cinco compañías que hay instaladas en la actualidad tendrían que multiplicarse al menos por cinco hasta llegar a las 25 ó 30.

Javier Landa, durante la conferencia en el Club Antares.

Javier Landa, durante la conferencia en el Club Antares. / Belén Vargas

El delegado especial del Gobierno para el consorcio de la zona franca de Sevilla, el economista Javier Landa, aseguró este miércoles en una conferencia en el Club Antares que la Zona Franca de Sevilla cuenta en actualidad únicamente con 5 empresas, tras cuatro meses de funcionamiento. Estas son Janone, TRH, Componentes Electrónicos Solution (antes Inabensa), Sevitrade e Hispalense de Líquidos, esta última en proceso de instalación.

El balance es pobre y su efecto directo es que no cuenta con suficientes recursos financieros propios generados por las empresas. Para obtener esos recursos propios necesitaría multiplicar por cinco su número actual de empresas, hasta las 25 ó 30, cifra que se espera lograr a corto-medio plazo, dijo el delegado especial.

Landa señaló que las dos amenazas muy importantes de la Zona Franca de Sevilla son su dependencia de los Presupuestos Generales del Estatales (1,6 millones al año) mientras no tenga más empresas. La única vía para romper esa dependencia estatal, que como mucho puede mantenerse durante tres o cuatro años, es que haya más empresas, ya que eso genera recursos financieros propios, puesto que de los impuestos de sociedades que pagan esas empresas el Estado destina anualmente un porcentaje a la Zona Franca de Sevilla. En la actualidad esos recursos propios son igual a cero. Landa admitió que "si en 3 ó 4 años no mejora la cifra actual de empresas la zona franca tendría que cerrar por defunción", por falta de recursos propios para su mantenimiento.

Landa espera mejorar la cifra de empresas en el plazo dos o tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios