Balance 2011

Sevilla supera niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno

  • Las estaciones de Torneo, Aljarafe y área metropolitana estuvieron 94 días por encima del límite diario.

Las estaciones meteorológicas de Torneo superó el año pasado el límite establecido por la legislación europea para emisiones de dióxido de nitrógeno, según un informe de Ecologistas que lo atribuye al intenso tráfico rodado que soporta la zona.

Según este informe, las contaminaciones atmosféricas más relevantes en Andalucía el año pasado fueron las producidas por el ozono troposférico, cuya incidencia se agrava por el calor, y por partículas en suspensión, en especial las PM10 y PM2,5.

Respecto al ozono, nueve de las 56 estaciones que componen la red de medición andaluza rebasaron el número de superaciones permitido por la UE, la mayoría en Huelva y en Sevilla. Si se considera el límite recomendado por la OMS, más estricto, la práctica totalidad de las estaciones andaluzas lo rebasaron en más de 25 ocasiones en 2011; siete estaciones lo quintuplicaron y otras 28 registraron superaciones por encima de los 75 días al año.

En partículas PM10, el área industrial de Bailén (Jaén) y la mayoría de las estaciones de las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada superaron los límites legales establecidos por la normativa europea para este contaminante, mientras que el resto de Andalucía se registraron valores medios superiores a los recomendados por la OMS, más estrictos.

En Bailén hubo 74 días en los que se superaron los 50 microgramos por metro cúbico, "cuando la legislación establece que dicho valor límite no se debe exceder más de 35 días al año", según Ecologistas. Destacan también las superaciones registradas en Carboneras (Almería), con 94 días por encima del límite diario, y en las estaciones del área metropolitana de Sevilla, Torneo y Aljarafe, con 67 días de superación cada una.

Respecto a las partículas PM2,5, en 21 de las 22 estaciones que miden este contaminante en Andalucía se registraron concentraciones anuales superiores al valor recomendado por la OMS.

El dióxido de azufre afectó principalmente a zonas de intensa actividad industrial y donde hubo más superaciones del máximo valor diario, que según la OMS no se debería sobrepasar nunca, fueron las zonas industriales de Huelva y de la Bahía de Algeciras. Los peores registros se dieron en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, con estaciones que registraron hasta 120 días (Guadarranque), 97 días (Puente Mayorga), 85 días (Economato) y 70 días (La Línea) de superación.

También conviene reseñar las superaciones registradas para sulfuro de hidrógeno, de procedencia exclusivamente industrial, en la zona industrial de Huelva y en la bahía industrial de Algeciras.

Andalucía presenta, según este informe, cuatro focos importantes de contaminación: las zonas industriales de Bailén y de la Bahía de Algeciras, y las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla; en los dos primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación, y en los dos siguientes con el tráfico rodado como causa principal.

Esta contaminación se extiende por el resto del territorio andaluz en forma de ozono troposférico, lo que "acaba incidiendo negativamente en prácticamente toda Andalucía", según el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios