Fitur 2017

Sevilla participa en una estrategia conjunta sobre alojamientos alegales y tasas turísticas

  • "Hay problemas comunes que tenemos todos los grandes destinos turísticos en mayor o menor medida y es importante que seamos capaces de buscar la coordinación para dar una respuesta conjunta", apunta Muñoz.

Sevilla participa en una estrategia conjunta sobre alojamientos alegales y tasas turísticas

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha participado este jueves en el marco de Fitur en dos encuentros destinados a trazar una estrategia conjunta y un marco de coordinación entre los principales destinos turísticos de España para afrontar retos y problemas comunes como las viviendas que se alquilan fuera de normativa como pisos turísticos, la aplicación de tasas turísticas o las medidas para garantizar la convivencia entre la actividad turística y los vecinos y vecinas de las ciudades.

En primer lugar, y en el marco del Pabellón Fitur Tech y de la Mesa de Debate sobre cómo afrontar la gestión turística del territorio, Antonio Muñoz ha debatido con el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y con el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, en torno a las medidas que se deben afrontar desde las ciudades para evitar que el incremento del turismo pueda generar situaciones problemáticas o de conflicto con los vecinos y vecinas. "En Sevilla hay margen de crecimiento y no hay un problema de saturación en estos momentos, pero somos conscientes de que hay que trabajar para evitar que esta situación de conflicto se produzca", explicó Antonio Muñoz.

Muñoz (i), durante una de las mesas de debate. Muñoz (i), durante una de las mesas de debate.

Muñoz (i), durante una de las mesas de debate. / M. G.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, planteó una serie de líneas de trabajo como es la apuesta por la desestacionalización para evitar que el turismo se centre sólo en una época del año, la búsqueda de nuevos espacios para evitar concentraciones en determinadas zonas que puedan provocar una saturación o la adopción de medidas ante situaciones que generan un modelo que no responde al interés general de la ciudad como las viviendas alquiladas fuera de la normativa como pisos turísticos. "Se trata de que el trabajo no se centre en tener cada día más turistas, sino en centrar los esfuerzos en mejorar la calidad, diversificar, generar más empleo y contribuir en mayor medida a la actividad económica", explicó Muñoz.

En esta línea, los responsables turísticos de los ayuntamientos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Santiago, Bilbao, Valencia y San Sebastián, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, han mantenido una sesión de trabajo en el marco de Fitur 2017 para coordinar una respuesta conjunta ante los principales retos que afrontan los grandes destinos turísticos. Esta sesión se ha planteado como una segunda fase del Encuentro de ciudades sobre la gobernanza del turismo urbano que se desarrollaron en Barcelona el pasado mes de noviembre.

"Hay problemas comunes que tenemos todos los grandes destinos turísticos en mayor o menor medida y dentro de las características de cada una de ellas y es importante que seamos capaces de buscar la coordinación para dar una respuesta conjunta", apuntó Antonio Muñoz.

Andalusian Soul traducirá su web a seis idiomas

La alianza Andalusian Soul, formada por las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, con el apoyo de Turismo Andaluz, para impulsar la visita de viajeros procedentes de mercados lejanos, diseñará este año sus primeros paquetes turísticos y traducirá su web a seis idiomas.

El Plan de Acción para 2017 de este producto, presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), recoge la elaboración de un dossier que recoja los circuitos propuestos por las ciudades integrantes de la alianza a partir de las conversaciones con los operadores turísticos.

La idea es que los paquetes incluyan pernoctaciones en las cuatro capitales andaluzas promotoras de la iniciativa, aunque también se pueda extender la estancia a otras ciudades de la comunidad o de España, como Madrid y Barcelona, ha explicado el director del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández.

Este viernes está previsto un primer contacto con los operadores turísticos para abordar estos circuitos y en el primer cuatrimestre de este año se hará una convocatoria, en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), para presentar el proyecto para que puedan incorporarlo en su portafolio.

Con un presupuesto de 200.000 euros -las ciudades aportan la mitad y el resto la Junta-, el Plan de Acción incluye la traducción de la web www.andalusiansoul.es a inglés, francés, chino, japonés, coreano y ruso, además del inicio de actividad en las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Pinterest e Instagram.

En el segundo semestre del año se llevarán a cabo presentaciones al sector profesional y prensa en las ferias ILTM, que tendrá lugar en junio en Shangai (China); Jata de Tokio, en septiembre, y la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el próximo octubre en Buenos Aires (Argentina). También está prevista la participación en jornadas profesionales en EEUU, Canadá, China, Corea, Japón, India o países latinoamericanos, una campaña publicitaria en conexiones aéreas y viajes de familiarización de agencias y prensa.

La secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, ha destacado que se trata de un plan de acción "muy potente" de cuatro ciudades que "por sí mismas ya son un referente", y que han tenido "la inteligencia de plantear una estrategia conjunta en mercados lejanos".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho de Andalusian Soul que "esta acción es una de las más inteligentes que se pueden hacer en el turismo de ciudad" y ha asegurado que las cuatro ciudades se situarán mejor en los mercados lejanos, en los que "la única manera de llegar con fuerza es sumar esfuerzos".

Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el proyecto "va más allá de la promoción genérica" que realiza la Junta y las individuales que llevan a cabo cada una de las ciudades por separado, que de esta manera se sitúan "en la vanguardia del marketing turístico".

A juicio del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la iniciativa permite "tomar conciencia" de todo lo que atesoran las cuatro ciudades que conforman Andalusian Soul, que constituye "una de las propuestas turísticas más potentes y singulares de todo el mercado europeo".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que 2017 es el año que va a dar "la clave de si ésta es una apuesta ganadora", y ha opinado que la unión de las cuatro capitales "no solo suma sus capacidades, sino que se multiplica".

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