TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Sevilla es la tercera provincia española con más litigios por cláusulas suelo

  • Con 2.946 demandas, sólo la superan Madrid y Barcelona.

El juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla, designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para tramitar las demandas por las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, es tras Madrid y Barcelona el que más reclamaciones ha recibido desde el 1 de junio con 2.946.

Según los datos hechos públicos hoy por el CGPJ, sólo los juzgados de Madrid y Barcelona han recibido más demandas de este tipo que el de Sevilla, con 13.064 y 4.644 respectivamente.

En total, los ocho juzgados andaluces especializados han recibido desde que el 1 de junio el CGPJ puso en marcha un plan específico para abordar el aluvión de demandas un total de 12.448.

Sevilla y Málaga, con 2.177, se sitúan entre las ciudades españolas con más reclamaciones recibidas y acaparan un 41% del total de las demandas tramitadas en los juzgados andaluces.

El resto se reparten entre las 787 presentadas en el juzgado designado de Almería, 1.440 en el de Cádiz, 940 en Córdoba, 1.580 en Granada, 1.150 en Huelva y 1.428 en Jaén.

Precisamente, la semana pasada la oposición interpeló en el Parlamento andaluz a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, por el colapso de los juzgados encargados de estas demandas y para reclamar más funcionarios de refuerzo. La diputada de Podemos, Begoña Gutiérrez, aludió expresamente a la situación de Sevilla al señalar que de las más de 2.500 denuncias presentadas sólo se habían tramitado 450 y que se estaban señalando vistas para 2019.

Aguilar reconoció el retraso pero alegó que el número de funcionarios asignados lo decidió el CGPJ en un plan con el que recordó que la Junta de Andalucía no estuvo de acuerdo al centrar todas las demandas en un sólo juzgado por provincia.

Instó al CGPJ a rectificar en la revisión del plan prevista para finales de septiembre.

En su nota, el CGPJ anuncia una próxima reunión con las comunidades para analizar el funcionamiento de este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios