Sevilla ocupa el cuarto puesto entre las mejores ciudades para la bicicleta

  • La página web 'copenhagenize.eu' valora los carriles bici, su uso o la seguridad del ciclista

Sevilla ocupa el cuarto puesto entre las mejores ciudades del mundo para el uso de la bicicleta, sólo superada por Ámsterdam, que lidera este ranking, seguida por Copenhague y Utrecht. El índice que periódicamente elabora la página web copenhagenize.eu ha elegido por primera vez a la urbe hispalense entre 150 ciudades de todo el mundo. A través de la opinión de expertos en urbanismo, economía o movimientos sociales, esta revista, reconocida en el ámbito del diseño de infraestructuras, ha valorado la evolución del uso de la bicicleta frente a otros tipos de transportes en la ciudad, la red de carriles bici, así como la sensación de seguridad por parte de los ciclistas para circular por la ciudad, entre otros criterios.

"Que Sevilla aparezca en este índice es un reconocimiento para toda la ciudad y la cultura de la bicicleta", explica Ricardo Marqués, vicepresidente de la asociación A Contramano, quien destaca el crecimiento de este tipo de transporte. "En el año 2006 el uso de la bicicleta frente al automóvil, los autobuses o cualquier otro tipo de medio de transporte sólo representaba los 0,5 puntos", recuerda Marqués. Con el desarrollo de los carriles bici, en 2010 esta cifra creció hasta registrar los 7 puntos, y en 2011 el número de viajes en bicicletas frente a otros medios alcanzó los nueve puntos.

Son varios los factores que han incidido en esta evolución: tanto la implantación de la red de carriles bici como el fomento de la cultura de la bicicleta, así como la crisis, que ha llevado a muchos sevillanos a optar por este medio de transporte como medida de ahorro.

En cuanto a las nuevas necesidades para los ciclistas, la Asociación A Contramano ha planteado en varias ocasiones en el Ayuntamiento la falta de aparcamientos en la ciudad, concretamente en los centros de trabajo y los centros docentes, así como el "parón" de las actividades encaminadas a promocionar este transporte entre escolares y trabajadores. "En torno al 12% del viario cuenta ya con carril bici, y el Ayuntamiento está aumentando la red, si bien resultan necesarias otras infraestructuras como son los parking de bicis", concluye Marqués.

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