FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

la economía de la ciudad

Sevilla se queda atrás en el nivel de renta por hogar

  • Los ingresos familiares crecen en Madrid, Barcelona y Valencia, mientras disminuyen en la capital andaluza

  • La industria, menoscabada por la crisis, sostiene la economía doméstica sevillana

Viandantes y turistas discurren por las calles del centro

Viandantes y turistas discurren por las calles del centro

Sevilla se descuelga de las grandes capitales españolas en las rentas por hogar. Mientras el nivel de ingresos de las familias que viven en Madrid, Barcelona y Valencia se eleva, en la capital andaluza sigue cayendo, una tendencia que es común en casi toda la comunidad autónoma. Esta situación evidencia que los efectos de la crisis continúan latentes. Pese a esta circunstancia, la renta de los hogares sevillanos se mantiene dentro del promedio nacional. Se sitúa por debajo de la de Cádiz y por delante de otras ciudades andaluzas. Una posición que se logra, según los expertos, gracias al papel que desempeña el sector industrial, bastante menoscabado desde que empezó la debacle económica.

Todos estos datos aparecen reflejados en la encuesta sobre Indicadores Urbanos que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta edición han participado 126 ciudades españolas y se recopilan 34 indicadores relativos a las condiciones de vida y al nivel socioeconómico.

Uno de los apartados más importantes que recoge esta encuesta concierne a la renta neta media de los hogares. En el caso de Sevilla, los ingresos familiares alcanzan los 27.755 euros. La cantidad supone un descenso del 0,2% respecto a la renta por hogar que se registró en 2016, cuando fue de 27.810 euros. La disminución ha sido menor que la sufrida en 2015, cuando las rentas familiares descendieron un 2,36%, porcentaje, por tanto, mucho mayor al último que refleja el INE.

Los únicos municipios andaluces donde las rentas suben están en zonas costeras

Esta diferencia supone un síntoma de recuperación. En la comparativa debe tenerse en cuenta que los datos más recientes de la encuesta se refieren a 2014. El profesor David Patiño, especializado en Economía e Historia Económica por la Universidad de Sevilla, incide en que desde entonces se ha producido cierta recuperación en los bolsillos sevillanos que no queda refleja en la estadística. "Todo hace prever que en la próxima edición esa mejora se registre en los datos", explica el especialista.

Este hecho explica que Sevilla se descuelgue de las grandes ciudades españolas donde las rentas familiares ya han experimentado una mejoría. Tal es el caso de Madrid, donde los hogares ingresan al año 37.231 euros, cantidad que supone un incremento anual del 1,62%. Las rentas familiares también aumentan en Barcelona, con una subida del 2,23% hasta llegar a los 35.874 euros al año. La tercera gran ciudad española es Valencia, con una renta media por hogar de 29.094 euros y un crecimiento algo menor que las anteriores, del 0,9%.

Estas tres ciudades logran tener un resultado positivo en la comparativa anual de sus rentas hogareñas por primera vez tras varios años. En la edición de 2016 los porcentajes fueron negativos. Los datos, entonces, se referían a 2013, cuando la coyuntura económica era aún más adversa que la de un año después. En Madrid, los ingresos familiares disminuyeron un 1,1%; en Barcelona, un 0,71%; y en Valencia, un 1,6%. Por tanto, 2014 se convirtió en un ejercicio clave para cambiar el signo de los resultados. La transición entre la crisis y la recuperación de la que, por ahora, queda excluida la capital andaluza.

FUENTE: INE. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: INE. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: INE. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Sevilla, por tanto, se descuelga de la senda positiva de las grandes ciudades españolas, lo que la lleva a quedar atrapada en el retroceso que experimentan la mayoría de las rentas familiares de las ciudades andaluzas que han participado en el estudio. En este punto, conviene destacar que la capital andaluza es la segunda de Andalucía por ingresos netos del hogar. La primera posición la logra Cádiz, con una media de 28.571 euros anuales por hogar. Por detrás de Sevilla se colocan Jaén, con 27.659 euros; Granada, 26.737; Córdoba, 26.071; Dos Hermanas, 25.727; Málaga, 24.287; El Puerto de Santa María, 24.185; Almería, 24.069; Algeciras, 24.041; Linares, 23.474; Alcalá de Guadaíra, 22.643; Jerez, 21.852; Torremolinos, 21.053; Marbella, 20.993; Huelva, 20.933; La Línea de la Concepción, 18.324; Fuengirola, 18.225; y Sanlúcar de Barrameda, 17.222.

La mayoría de estas ciudades han sufrido un retroceso en las rentas de sus hogares. Casi todos son descensos superiores a los de Sevilla. Los más altos, en este sentido, corresponden a Almería (con una bajada en sus ingresos familiares del 1%) y Huelva (donde la disminución ha llegado al 1,1%).

Llama la atención que la subida sólo se ha registrado en ciudades que no son capitales de provincia. Todas se encuentran en zonas costeras. El caso más destacable es el de La Línea de la Concepción, con un aumento en las rentas familiares del 3,44%, o el de la Marbella y Torremolinos, con crecimientos del 2,61% y del 1,56%, respectivamente. Incrementos que se han visto favorecidos por el empuje del sector industrial y del de servicios, claves para la mejora económica.

Alcalá de Guadaíra ocupa el tercer puesto por población activa empleada en la industria

Pese a la caída ralentizada de los ingresos familiares, Sevilla ocupa el puesto 63 del ranking nacional por renta de hogares. En mitad de la tabla. Una posición intermedia en la que se consolida gracias al mantenimiento del sector industrial, especialmente del auge que las empresas aeronáuticas están teniendo en la capital y su área metropolitana, según refiere el economista Patiño. También a ello contribuyen las industrias químicas y de la automoción.

El peso de la industria resulta bastante destacable en municipios del área metropolitana de Sevilla, como Alcalá de Guadaíra. Esta localidad ocupa el tercer puesto de las ciudades participantes en la encuesta por la proporción de población activa -un 26,9%- que trabaja en dicho sector. Este porcentaje sólo lo superan el municipio alicantino de Elda, con un 35,9%, y el barcelonés de Rubí, con un 34,3%. Sin embargo, esta posición no evita que Alcalá de Guadaíra se incluya dentro de las 15 ciudades de la encuesta donde se registra la mayor tasa de paro estimada en 2016, con un 34,4% de su población activa en desempleo. La superan, en Andalucía, Linares, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Chiclana y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios