Sevilla

Sevilla es la segunda capital andaluza en gasto de alumbrado navideño

  • Aprocom considera que es el más reducido en cuanto a número de habitantes

El presupuesto de Sevilla para el alumbrado navideño es el segundo más caro de Andalucía, detrás de Málaga, cuyo Consistorio gasta 205.000 euros más en iluminar las calles de la ciudad durante esta festividad. La patronal de los comerciantes sevillanos, Aprocom, facilitó ayer un informe en el que se detalla el gasto de varias ciudades andaluzas en la decoración navideña de las calles. Estos datos reflejan que el Ayuntamiento hispalense gasta 588.000 euros en la colocación de 1,5 millones de bombillas, de las cuales, el 64,2% se distribuyen por las vías comerciales del centro. El consumo energético se reduce a 1,2 megavatios por hora gracias al uso de 720.000 bombillas led. Por delante de Sevilla se sitúa Málaga, cuyo Consistorio gasta 793.000 euros en dicha iluminación.

A pesar de que Sevilla tiene uno de los gastos más elevados (sin contar con Cádiz, cuyo desembolso se eleva a 1,2 millones de euros, ya que incluye el alumbrado del Carnaval y otras fiestas), el gasto per cápita -según Aprocom- es el más reducido de Andalucía; sólo 0,8 euros por habitante. Este desembolso lo superan Cádiz, con 7,7 euros por ciudadano, Huelva (2,4 euros), Jaén (2 euros), Córdoba (1,6 euros), Málaga (1,5 euros) y Granada (1,3 euros). Una comparativa que, por otra parte, benefecia a las ciudades con menor población, ya que este gasto suele relacionarse más con el tipo de alumbrado y el número de calles iluminadas que con el número de habitantes.

El presidente de Aprocom, Enrique Arias, contestó ayer al delegado de Infraestruturas para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, recordándole que los comerciantes ya colaboran con las arcas municipales a través de los distintos impuestos. Además, defienden su propuesta de que el alumbrado navideño lo gestione Fiestas Mayores para conseguir un ahorro presupuestario y la mejora del tipo de iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios