DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Parque residencial

Radiografía urbana: 24.000 viviendas sin rehabilitar

  • La mayoría de los inmuebles que requieren mejora se encuentran en Cerro-Amate y Polígono Sur

  • En el Distrito Macarena se localiza el mayor volumen de pisos sin ascensor

Los ediles Juan Manuel Flores y Antonio Muñoz presentan el avance del Plan Municipal de Vivienda.

Los ediles Juan Manuel Flores y Antonio Muñoz presentan el avance del Plan Municipal de Vivienda. / Belén Vargas

La capital andaluza tiene más de 24.000 viviendas con necesidad de rehabilitación. Se trata de uno de los datos más preocupantes que refleja el diagnóstico elaborado por una consultora y que servirá de base al Plan Municipal de Vivienda que elaborará el Ayuntamiento hispalense para el periodo 2018/23. La mayor parte de los inmuebles que necesitan reformas se localizan en los Distritos Cerro-Amate y Polígono Sur, mientras que en el de la Macarena se registra el número más importante de pisos que carecen de ascensor. Por su parte, el Casco Antiguo sufre la mayor presión turística, pues el 20% de su parque residencial se destina al hospedaje de visitantes, de los cuales, el 84% desarrolla esta actividad al margen de la ley, lo que está causando auténticos estragos económicos en el sector reglado.

Casco Antiguo y Bellavista-La Palmera concentran los pisos con más antigüedad

Los datos del referido estudio, realizado por la cooperativa Espacio Común, detallan que en la capital andaluza hay 24.236 viviendas que requieren de rehabilitación. En este grupo se diferencian tres estados: deficiente, malo y ruinoso. Dentro del primer apartado se contabilizan 18.553 inmuebles. De ellos, el mayor volumen se concentra en el Distrito Cerro-Amate, la zona con uno de los índices más elevados de paro de España y donde las viviendas en tal situación alcanzan las casi 6.200. Aquí se incluyen barrios como Los Pajaritos, en el que el plan de rehabilitación residencial se ha enfrentado a numerosos contratiempos. Le siguen el Distrito Macarena (2.674) y el Casco Antiguo (2.655). El número total de viviendas en estado malo llega a las 3.992. Cerro-Amate vuelve a destacar como el distrito con el mayor número de pisos en esta situación (1.708), mientras que en estado ruinoso (prácticamente inhabitable) se han cuantificado 1.671 en toda la ciudad. En este grupo es el Casco Antiguo el que se lleva la palma, al reunir 381 inmuebles que requieren de intervención urgente.

Diagnóstico de la vivienda en Sevilla Diagnóstico de la vivienda en Sevilla

Diagnóstico de la vivienda en Sevilla / FUENTE: Emvisesa GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Conviene destacar en este punto la antigüedad de los inmuebles de la capital de Andalucía. El Casco Antiguo y Bellavista-La Palmera se convierten en los distritos que tienen viviendas con una media de edad más longeva, pues la mayoría se levantaron antes de 1960. Le siguen, en este orden, Triana y Los Remedios. Este barrio es símbolo del urbanismo tardofranquista, donde impera la arquitectura racionalista. Algo más joven es la media de edad de los inmuebles residenciales de los distritos Macarena, Nervión, Cerro-Amate y Polígono Sur, construidos la mayoría de ellos entre 1965 y 1970. El cuarto grupo lo integra San Pablo-Santa Justa, cuyos pisos acumulan una antigüedad media que ronda los 50 años. El quinto puesto es para el Distrito Norte, donde las viviendas datan de entre 1975 y 1980. Por último, el distrito con los pisos más jóvenes son los situados en Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca. En concreto, las urbanizaciones de Sevilla

Este se edificaron, la mayoría, a partir de la década de los 80.Unido a ello también se hace hincapié en los problemas de accesibilidad que presentan muchas viviendas. El informe destaca que 63.000 familias sevillanas se enfrentan a esta dificultad, al carecer de ascensores en sus bloques. Un problema especialmente grave en el Distrito Macarena, con casi 14.000 viviendas con este déficit, seguido de Cerro-Amate, con más de 9.500 pisos en esta situación.

Otro aspecto a destacar concierne al número de peticionarios de vivienda pública. En Sevilla se han registrado 11.658 demandas, la mayoría de las cuales proceden de cuatro zonas: Este, Norte, Cerro-Amate y Macarena. También resulta curioso la edad de los solicitantes, pues la mitad es menor de 35 años. Uno de los datos más preocupantes es el referido a las viviendas vacías. El número exacto de ellas no se conoce. Lo máximo que ha podido concretarse en este estudio es el de inmuebles no preferentes, que incluye aquéllos que sirven de segunda residencia, los que están vacíos o son ocupados por otros usos no declarados y, en tercer lugar, los empleados para fines turísticos. De este último sí se aportan datos, gracias al registro de la Junta y los portales de alquiler. En total, en la capital andaluza existen 10.000 viviendas dedicadas a esta actividad (sin contar con los apartamentos turísticos), aunque de ellas sólo 1.500 están reguladas.

De las 10.000 viviendas usadas para fines turísticos, sólo 1.500 están reguladas

Esta situación es especialmente grave en el Casco Antiguo, distrito en el que casi el 20% del parque residencial se destina a tal fin. De las 34.272 viviendas familiares ubicadas en el centro de la ciudad, 6.671 se usan para fines turísticos. De ellas, sólo 1.155 están inscritas en el registro de la Junta, el resto (5.618) funciona en la clandestinidad.

Dichos datos, sin embargo, contrastan con los facilitados por la patronal de apartamentos turísticos Apartsur, que estima que en toda la ciudad existen 2.342 viviendas con fines turísticos, una cifra superior a la aportada por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y el de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, durante su comparecencia en el Ayuntamiento. Los representantes de Apartsur se oponen al incremento del coste de la licencia de primera ocupación para frenar la proliferación de este tipo de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios