Sevilla

Sindicato de Estudiantes cifra en "casi un 100%" el seguimiento en Universidades e institutos

  • En la Universidad de Sevilla, un altercado se ha saldado con un joven detenido por agredir a un policía que ya ha pasado a disposición judicial.

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado este miércoles "casi en un cien por cien" el seguimiento de la jornada de huelga general convocada por CCOO y UGT entre los alumnos de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, así como en la totalidad de los institutos de Educación Secundaria de la capital hispalense.

Fuentes del mencionado sindicato estudiantil han calificado de "éxito rotundo" esta huelga, a tenor de que la actividad, tanto en las dos universidades sevillanas como en los IES, ha sido "prácticamente nula".

Sin embargo, estas cifras distan de las proporcionadas por las propias instituciones académicas. La Universidad de Pablo de Olavide ha situado en un 24 por ciento de media el seguimiento de la huelga entre el profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS). De los estudiantes que la han secundado, sin embargo, la Olavide desconoce los datos.

Algo similar ocurre en la Universidad de Sevilla, donde sólo se conocen con exactitud los datos del PAS que ha hecho huelga, un 80 por ciento. Fuentes de la Hispalense han explicado que, no obstante, el seguimiento entre docentes y estudiantes ha sido "alto", aunque "muy difícil" de conocer con precisión porque los profesores de la US firman un parte de asistencia a diario pero que llega a los servicios centrales del Rectorado con una periodicidad mensual.

"Hay profesores que no han hecho huelga, pero que puede que hoy no hayan tenido clases y hayan estado en su despacho investigando, así que no podemos concretar esos datos", advierten dichas fuentes.

Un alumno detenido por agredir a un policía

Con todo, lo más destacado de la jornada de huelga general en la Universidad de Sevilla ha sido la detención de un estudiante, que ya ha pasado a disposición judicial, por parte de los agentes de la Policía Nacional que se encontraban en torno a las 8:30 horas de este miércoles vigilando que la entrada a la US se pudiese realizar con normalidad.

Según la Hispalense, los hechos han tenido lugar en la puerta de acceso lateral que está en la calle María Padilla, esquina con la calle San Fernando. En torno a las 7:30 horas se ha congregado frente a esta puerta un piquete informativo hasta que, una hora más tarde, "tras haber estado informando a los que entraban en el Rectorado de los motivos de la huelga e intentando impedirles el paso, un grupo de chicas se ha tumbado en el suelo y ha colapsado por completo la entrada".

Fue en ese momento cuando, según fuentes universitarias, los agentes de la Policía Nacional invitaron primero a levantarse del suelo a las chicas y, tras su negativa, "las agarraron del brazo". Ante tal gesto, "un compañero que parece ser novio de una de las chicas, le propinó un puñetazo a un policía", el cual, "se quitó el casco con la cara llena de sangre y, junto con sus compañeros, cargó contra el grupo".

Como resultado, el chico -del que se desconoce la identidad y sólo se conoce que es un universitario según el Sindicato de Estudiantes- fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a sus dependencias.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios