Sevilla

Sindicatos y consumidores, contra la libertad horaria comercial del centro

  • CCOO anuncia que presentará alegaciones y Facua acusa a Zoido de protagonizar una "pantomima para dar una imagen de diálogo y de consenso".

El sindicato CCOO y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) han manifestado este viernes su oposición a la libertad horaria que podrán aplicar los comercios del centro de Sevilla, aprobada este jueves por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de la capital. 

La comisión, compuesta por el Ayuntamiento, la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), aprobó la propuesta que permitirá a los comercios acomodar sus horarios desde octubre hasta abril, coincidiendo con la época de mayor afluencia turística en la ciudad. 

La propuesta, que ha sido celebrada por los trabajadores autónomos, surgió de la Federación de Comerciantes del Centro (Alcentro) y fue bien acogida por el Consistorio. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla esperan un incremento del empleo y el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha asegurado que la medida supondrá una "dinamización" del sector y un incremento del turismo. 

Aprocom ha votado afirmativamente por "respeto" a los comerciantes del centro, aunque "no comparte" la libertad comercial y, el PSOE ya ha dejado patente su rechazo a la propuesta. 

El sindicato CCOO ha avisado de que la propuesta de liberalización de horarios supondría "el cierre de más establecimientos y una mayor destrucción del empleo". 

La comisión permanente del Consejo Municipal de Comercio tendrá que reunirse de nuevo para resolver las alegaciones que se presenten. 

En una nota de prensa, el secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado que el Gobierno municipal "sume a la subida del IVA una propuesta al servicio de las grandes superficies que atenta directamente contra los intereses del pequeño comercio y de los consumidores"

Aristu ha lamentado que el Gobierno municipal "plantee una propuesta de tal calado para el tejido comercial de la ciudad de una forma tan poco transparente y participativa, sin atender a las llamadas al diálogo que las partes interesadas le han hecho llegar". 

CCOO ha destacado que la propuesta de liberalización "es fiel a la llamada del Gobierno de Rajoy, pero hipoteca la viabilidad de miles de negocios familiares del casco histórico sevillano". 

El sindicato ya ha anunciado la presentación de alegaciones a la propuesta aprobada, pero "lamenta la poca disposición al diálogo por parte del Gobierno en una materia tan trascendente". 

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha considerado que la medida "favorecerá los intereses de las grandes firmas comerciales y de los grandes negocios del centro, que cuentan con capacidad sobrada para abrir en el horario que deseen frente a pequeños comerciantes del centro sin capacidad competitiva". 

Facua ha señalado, en declaraciones, que "no hay que olvidar que los horarios del pequeño comercio están liberalizados desde hace tiempo", pero que estos negocios "no pueden abrir más porque no pueden pedir más a sus empleados". 

La Federación ha opinado que lo que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha protagonizado es una "pantomima para dar una imagen de diálogo y de consenso", ya que "ha excluido a los representantes de los consumidores y de los trabajadores", y ha añadido que "duda de que se pueda negociar solo con una parte representada, la de los comerciales". 

Facua ha declarado que, además, la liberalización "agrava crisis y fomenta el consumismo en una época en la que habría que apelar al consumo responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios