Sitel aplica un ERTE en Sevilla 4 meses después de anunciar 400 nuevos empleos

  • La multinacional amplió sus servicios de 'contact center' el pasado febrero. Tendrá una duración de nueve meses y afecta a 142 trabajadores. UGT habla de "deslocalización" hacia Colombia.

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La multinacional de teleservicios Sitel ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses de duración y efectos sobre 142 de los trabajadores de su plataforma hispalense, todos ellos pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa y con contratos de obra y servicio. 

A finales del pasado mes de febrero, cabe recordarlo, Sitel anunciaba la creación de aproximadamente 400 nuevos puestos de empleo a través de la ampliación del contact centerque dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina. Pedro Lozano, director general de Sitel EMEA; y Esmeralda Mingo, directora general de Sitel para España, Portugal e Italia, visitaban entonces las instalaciones sevillanas y, merced a estas nuevas contrataciones, se fotografiaban con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano.

Desde el Ayuntamiento se anunció la creación de estos nuevos empleos en Sevilla como una salida en la lucha contra el desempleo que azota a la provincia.

Transcurridos estos meses, el pasado viernes la dirección de Sitel anunciaba a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo, de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa. Se trata de un total de 142 trabajadores de la planta sevillana y 55 pertenecientes a las instalaciones de Sitel en Madrid

Ana Gavira, secretaria de la sección sindical de UGT en Sitel, ha explicado al respecto, en un comunicado, que la empresa sencillamente "trata de ganar tiempo con un ERTE, cuando lo que quiere es deslocalizar la producción a Colombia". "El criterio de selección de las personas que serán suspendidas es perverso", asegura. Y es que, según manifiesta esta portavoz sindical, los 142 trabajadores de la plataforma hispalense afectados por el ajuste laboral cuenta con contratos por obra y servicio y la campaña de atención al cliente de Endesa concluye el 31 de diciembre. 

"Este ERTE es un impasse de espera, porque cuando los trabajadores vuelvan, la obra para la que fueron contratados se habrá acabado, y por ende también sus contratos", afirma Ana Gavira. Además, la sindicalista advierte que gran parte de este servicio ha sido poco a poco desviado hacia Colombia. "El cliente está desviando todas o gran parte de las llamadas a Colombia, y ese es el motivo por el que nos estamos quedando sin trabajo en las plataformas de Sevilla y de España", sentencia. 

Desde el comité de empresa se quiere trasladar una "buena fe" a la hora de negociar el ERTE "si la empresa demuestra que padece los problemas económicos, organizativos y de administración que alega". Sin embargo, Ana Gavira sospecha del "criterio que ha elegido para seleccionar a los trabajadores".  

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