TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Una nueva calle unirá Sol con Escuelas Pías tras la demolición de un edificio municipal

  • El Consistorio aprueba los planes de protección de los sectores Santa Catalina, Calzada-Fábrica de Artillería y Encarnación

Será una de las principales afecciones al paisaje urbano del sector Santa Catalina-Santiago, zona que el próximo año tendrá vigente el plan especial de protección de los valores patrimoniales que ayer aprobó provisionalmente la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Esta regulación ha estimado una alegación para la apertura definitiva de una nueva calle que conectará Escuelas Pías y la calle Sol a través del pasaje Virgen de los Gitanos mediante la demolición de una finca de tres plantas de titularidad municipal de unos 9 metros de fachada y 19 metros de fondo sita en el número 14 de Sol, medida que mejorará y vertebrará la movilidad por el barrio y que ha sido reiteradamente solicitada por colectivos vecinales.

Así lo anunció la portavoz del gobierno local de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que dio su visto bueno a la aprobación provisional de los planes especiales de protección de Santa Catalina-Santiago, de un lado, y de la Calzada-Fábrica de Artillería, de otro, además de la aprobación inicial del plan de la Encarnación-Magdalena, que a partir de ahora se someterá a la fase de exposición pública y recogida de alegaciones.

Sobre el sector de Santa Catalina, Montaño refirió que han estimado otras cuatro alegaciones particulares relativas a cambios de calificación y catalogación de fincas, y que se desestimó una más elevada por Adepa para ordenar el tráfico en la zona. El Ayuntamiento sí ha estimado las alegaciones formuladas por una hermandad y por las Consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio y Obras Públicas y Transportes. Las alegaciones de las consejerías solicitaban una modificación de los aspectos relativos al antiguo y desacralizado convento de Santa María de los Reyes, que data del siglo XVI, al objeto de adecuar las delimitaciones y concretar los grados de protección de cara a su transformación en el futuro Centro Andaluz de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía.

El plan especial de La Calzada salió adelante sin una sola aplicación, por lo que junto al de Santa Catalina-Santiago serán remitidos a la Delegación Provincial de Cultura para que lo convalide antes de ser sometido en Pleno a la aprobación definitiva, lo que acontecerá a lo largo de este año.

Estos dos planes, junto con el de la Encarnación, fijan en 655 las edificaciones protegidas en estos sectores. Sólo la Encarnación contempla una nómina de tres espacios públicos protegidos -Plaza de la Encarnación, Plaza Cristo de San Pedro y Plaza del Buen Suceso-, así como 268 edificios. De ellos, 11 serán de máxima protección con catalogación A de monumentales (Iglesia de San Pedro, La Anunciación y el Colegio de Arquitectos, entre ellos), otros 152 de nivel B (corrales y casas señoriales) y 105 de nivel D (cubiertas y fachadas de edificios).

El próximo año, 26 de los 27 sectores en que se subdivide el casco histórico tendrán en vigor sus respectivos planes de protección (actualmente 23 los tienen ya aprobados), quedando únicamente el sector de la Catedral, cuyo plan está actualmente en fase de redacción. Todo ello sucederá después de que a finales de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendiera el planeamiento urbano sobre cuatro de estos sectores por carecer precisamente de esta herramienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios