calle rioja

De Soria a Sevilla con escala en Buenos Aires

  • Leyenda. Juan Pedro Recio homenajea en su primera novela a todos los sorianos que vinieron a Sevilla, incluidos sus padres, hoy presenta la obra en Sevilla y el jueves en Soria.

HOY presenta el libro en Sevilla (20:00, Fundación Cruzcampo) y mañana viaja a Soria para presentarlo el jueves en la capital castellana. Dos de las tres ciudades en las que transcurre la acción de la novela El marqués de la mentira (Punto Rojo), de la que es autor Juan Pedro Recio (Sevilla, 1963). La tercera es Buenos Aires, guiño biográfico del viaje que Recio hizo en 2012 a la capital argentina donde su hija María del Dulce Nombre -familia muy unida a la Bofetá- disfrutaba de una beca para un trabajo en Publicidad. El viaje no fue el balde. El 15 de agosto no era festivo en Buenos Aires, Juan Pedro Recio fue a misa y en la iglesia que eligió la oficiaba Jorge Mario Bergoglio, que un año después sería el papa Francisco.

Es el segundo libro de Juan Pedro Recio. Como el primero, Las Cofradías de Sevilla en la II República, El marqués de la mentira también arranca en 1931. Pero en un caso es un viaje apasionante con rigor y bibliografía y en el segundo se deja llevar por las vivencias personales y la ficción.

Nobleza obliga. La puesta de largo más íntima la hizo el marqués de la mentira en Marqués de la Mina. La calle en la que se encuentra la Abacería de San Lorenzo en la que trancurre uno de los capítulos de la novela. Ramón López de Tejada, que regenta este local, es el único personaje real además de Antonio Machado que aparece en la novela. Dos amigos del autor, cómplices en el programa de radio Cíngulo y esparto, hicieron con Juan Pedro Recio una lectura del capítulo que transcurre en la Abacería.

Para darle verosimilitud, se sirvieron las tapas que salen en la novela: chorizo de venado, sopa de tomate con hierbabuena, hamburguesa de carne de toro, papas con langostino y lomo a la sal. Todo regado con el vino almeriense Tetas de la sacristana.

Juan Pedro Recio es uno de los tres hijos de Juan Recio, el pequeño de los trece hermanos de una familia de Pedraza (Soria). Tres de ellos vinieron a Sevilla, con el timón de Rufino, uno de sus tíos, que abrió en triana el bar Numancia. El padre del autor llega en 1957; su madre, también soriana de Pedraza, en 1962. Él nace un año más tarde en Sevilla pero firmó desde niño un pacto de alianza con Soria y el pueblo natal de sus padres, a seis kilómetros del sitio de Numancia.

José Antonio Rodríguez y Esteban Romera escenificaron la cena de la Abacería. El protagonista es una suerte de don Guido machadiano. Un ensayo histórico y una novela, pero los amigos de Juan Pedro Recio dicen que su verdadera especialidad es el género de terror: desde 1985 trabaja en la Agencia Tributaria.

Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán. Uno sale tarareando Camino Soria de Gabinete Caligari. Autores de referencia de Juan Pedro Recio, además de Galdós, Delibes, Cela, Ruiz Zafón y Pérez-Reverte. Un marquesado puede durar siglos, pero la mentira de este marqués sólo dura 75 años. Un viaje de Soria a Sevilla, como tantos socios de la Casa de Soria con sede en la calle Jovellanos, pero con escala en Buenos Aires. Juan Pedro Recio puede presumir de haber oído misas de Bergoglio, seguidor del San Lorenzo de Almagro, y de Paco Reyes, párroco de San Lorenzo.

Hoy tiene dos competidores: la misa de la hermandad y el España-Croacia. El jueves en Soria se lo presenta Carlos de la Casa en el salón Gerardo Diego del Círculo del que fue socio Antonio Machado, que bajó de Soria a Baeza en 1912, año que muere Leonor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios