TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El Sppme relaciona los incidentes de la Madrugada con "carencias" en el despliegue policial

  • Aseguran que a los agentes que debían estar en las 'setas' se les cambió la función. Bueno defiende que el dispositivo evitó consecuencias más graves.

El presidente de la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Bustelo, ha conectado este martes los incidentes ocurridos durante la Madrugada de la reciente Semana Santa, con "carencias" en el despliegue de la Policía Local de las cuales ha culpado al Gobierno municipal del PP, al que ha acusado de "racanear" en materia de seguridad. "La seguridad cuesta dinero y este Ayuntamiento racanea con ella", ha enfatizado. 

En rueda de prensa junto a representantes de las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Manuel Bustelo ha evaluado, por propia iniciativa, los incidentes de la pasada Madrugada, toda vez que el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), apostaba este pasado lunes por "reforzar la seguridad en aquellos sitios donde se ha constatado de manera evidente que puede haber núcleos de alteración del orden público" durante la noche grande de la Semana Santa, mencionando expresamente el entorno de la plaza de la Encarnación, desde donde habrían partido estampidas de jóvenes en torno a las 4:35 horas de la Madrugada, al intervenir la Policía Local en una reyerta. Manuel Bustelo, en ese sentido, ha manifestado que el despliegue de la Policía Local durante la Semana Santa ha sufrido "carencias", explicando que los servicios policiales destinados al control de venta ambulante, por ejemplo, fueron "desmontados" para destinar a los agentes a labores de tráfico, toda vez que los grupos policiales de "niveles de seguridad" creados precisamente a cuenta de los graves altercados vividos durante la Madrugada del año 2000, según este portavoz sindical, habrían sido "desmontados" la Madrugada y el Sábado Santo, siendo destinados sus agentes a las labores correspondientes a los "pasillos" de la Carrera Oficial. 

Vídeo: Luis Duarte  

Los grupos policiales de "niveles de seguridad", según Bustelo, cubren "en parte" el entorno de la plaza de la Encarnación. "Casualmente, este año ha vuelto a haber carreritas en la Madrugá", ha ironizado en cuanto al supuesto desmantelamiento de los grupos policiales de "niveles de seguridad" durante la Madrugada y el Sábado Santo. Del mismo modo, ha asegurado que los dispositivos destinados a los servicios "ordinarios" de la Policía Local han quedado "muy desatendidos" y el Ayuntamiento ha desplazado a miembros de la agrupación municipal de Protección Civil a labores "puras y duras" de regulación del tráfico cuando las normativas sólo permiten que estos agentes actúen en este tipo de aspectos en situaciones concretas y puntuales. "La seguridad cuesta dinero y este ayuntamiento racanea con ella", ha enfatizado. 

El resto de secciones sindicales, de su lado, han apoyado las tesis del Sppme, evocando la tragedia del recinto Madrid Arena, que en 2012 fue el escenario de la muerte de cinco adolescentes durante una fiesta de Halloween. "Afortunadamente, no ha sucedido nada. ¿Estamos esperando a que pase algo", han avisado.  

Bueno defiende que el dispositivo evitó consecuencias más graves

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, respondió ayer que el dispositivo de la Policía Local para la Madrugada fue "amplio y bien dimensionado", con un total de 245 agentes. Bueno recordó que este año como novedad se han dispuesto ocho equipos de intervención, "lo que ha venido a reforzar la labor de colaboración de la Policía Local con la Nacional en materia de seguridad ciudadana". Ante las críticas del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que liga los incidentes de Madrugada con "carencias" en el dispositivo, Bueno indicó a Europa Press que, "precisamente porque el dispositivo estaba adaptado a las circunstancias y porque la actuación de los policías que lo componían fue impecable, los hechos que sucedieron no tuvieron consecuencias graves". "El dispositivo sí funcionó", sentenció, tras añadir que el Cuerpo Nacional de Policía dio por normalizada la situación en "apenas diez minutos, donde, sin duda, los policías locales jugaron un papel importante en esta magnífica actuación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios