FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

mercado inmobiliario | la situación actual del sector en sevilla

Sube un 10% el precio de los pisos por el 'boom' de las viviendas turísticas

  • La revalorización sólo se da en el centro y las zonas 'prime' como Nervión, El Porvenir y Triana

  • Grupos inversores ofrecen comprar pisos "en 20 días y al contado" en la Alameda

El mercado inmobiliario se está moviendo en Sevilla en unas proporciones que satisfacen mucho al sector. El primer indicador de este movimiento es la apertura de nuevas inmobiliarias o la mudanza de éstas a las zonas más cotizadas. Otro de los aspectos que llama más la atención es que el boom de los apartamentos y viviendas turísticas que se vive en la capital andaluza está provocando un alza de los precios de compra-venta por encima del 10% en las zonas más cotizadas de la ciudad, como el casco antiguo, así como otras zonas prime como Nervión, El Porvenir y Triana. Por contra, en el resto de barrios los precios se mantienen prácticamente estables desde que acabaron los años más duros de la crisis.

"El mercado se está moviendo. El estado de parálisis anterior ahora es una actividad razonable, entre otras causas por el boom de los alojamientos turísticos". Así lo asegura el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Según explica su presidente Manuel Bermudo, por esa razón "hoy es muy difícil encontrar una vivienda a precio razonable en el centro y en estas zonas prime (de primera) tanto en venta como en alquiler", aclara en respuesta a una consulta realizada por este periódico.

Abren nuevas inmobiliarias o las que existen se mudan a las zonas más cotizadasLa subida ha sido de 2.200 euros/m2 por pisos de calidad a 3.000 euros/m2

Esta alteración de los precios a causa de la fiebre de los apartamentos turísticos se sabía que se estaba dando en los alquileres del centro, pero no en la compra-venta. Tampoco se conocía que esta burbuja de precios se hubiera extendido también a los otros barrios citados: Nervión, El Porvenir y Triana.

Es una realidad que los propietarios de los pisos de alquiler prefieren dinero en mano rápido y cuantioso con turistas que pagan por estancias cortas que arrendar el piso a ciudadanos corrientes que lo necesitan para vivir. Eso está provocando que no se pueda alquilar un piso para uso habitual por la ausencia de oferta en estas zonas que ha generado la proliferación de apartamentos turísticos.

El Colegio de Agentes de la propiedad inmobiliaria ilustra la subida de precios de la compra-venta con estos datos. "Los 2.200 euros por metro cuadrado eran un precio bueno en el centro y en estas zonas prime, pero ya es difícil encontrar un piso con un nivel de calidades razonable por debajo de los 3.000 euros/metro cuadrado", afirma Bermudo.

Italyca inmobiliaria, en la calle Feria, corrobora que "en el entorno de Feria-Alameda el valor real del mercado de una vivienda media es de 2.200-2.300 euros/ metro cuadrado, pero muchos propietarios han subido este precio a 2.800 euros/metro cuadrado, con lo que piden 230.000 euros por un piso que vale en realidad 170.000 euros", explica un responsable de esta inmobiliaria, quien cree que en esas condiciones no se venderá el piso.

Es posible que algunas inmobiliarias no sepan que en estas zonas han surgido inversores dipuestos a pagar lo que sea por adquirir pisos en estos barrios. Para destinarlos a su venta rápida o al alquiler turístico, hay grupos inversores que ofrecen comprar el piso al contado en 20 días en zonas como la Alameda y su entorno. Dejan sus tarjetas de visita en los portales y buzones con un número de teléfono de contacto. En la Alameda y las calles de su entorno han aparecido estos días tarjetas de color blanco y negro con este mensaje ("compramos su piso en 20 días. Pago al contado") de un tal "señor Toro" de un "grupo inversor" que no se identifica y con un número de teléfono móvil.

Otros inversores buscan edificios enteros para rehabilitarlos e instalar luego apartamentos turísticos en las plantas superiores, y bares o restaurantes en la planta baja, en los locales comerciales. El personal de esos establecimientos sirve a la vez para atender a los turistas que llegan y hacer el check-in, y para ofrecerles un lugar donde comer o cenar.

El Colegio de Notarios sostiene que desde hace dos años se venden edificios en mal estado que compran sociedades de inversión para destinar las viviendas a apartamentos turísticos.

El gremio del sector inmobiliario apunta como otra de las causas de ese movimiento del mercado inmobiliario que "en Sevilla nunca ha habido un stock de viviendas" que no se pudieran vender después de la crisis, o al menos no en la cantidad que existía en otros puntos del país, sobre todo costeros.

Las personas separadas y divorciadas también demandan pisos para vivir, lo que constituye otro perfil de clientes que contribuyen a mover el mercado inmobiliario.

Que están abriendo muchas inmobiliarias es otro de los indicadores del movimiento del mercado, y así lo confirma el colegio oficial del sector. Pero este ritmo seguirá siendo moderado mientras la economía familiar no mejore más. Pórtico Inmobiliaria, con 17 años de experiencia, ha trasladado su sede, antes en Relator, a la calle Trajano, cerca ya de la Alameda, para posicionarse en el mercado.

"Hay movimiento en el sector. Se están abriendo nuevas inmobiliarias pero aún la compra-venta no está disparada, sólo se mueve algo más", relata Miguel Ángel Castro, gerente de Pórtico Sur, que pertenece a la asociación de inmobiliarias de Sevilla Alianza Sevilla que agrupa a casi un centenar de ellas de Sevilla y provincia.

Respecto al alquiler, ratifica que en el centro hay una "demanda altísima", pero no hay oferta de pisos de alquiler tradicional porque muchos propietarios están destinando los inmuebles a los apartamentos turísticos. Eso ha subido mucho el precio alquiler

El gerente de Pórtico Inmobilairia ve "un error" descartar el alquiler tradicional por el turístico, porque en el cómputo anual los mayores ingresos no son constantes, si incluimos los meses de temporada baja (verano e invierno), aunque haya otros que te dan 1.300 euros. "Hay propietarios que se dejan llevar por el beneficio muy alto en determinadas fechas como otoño y primavera, pero no tienen en cuenta el gasto de mantenimiento y el desgaste de la vivienda que tiene como apartamento turístico", comenta.

La inmobiiaria Italyca agrega que hace dos o tres años se estabilizaron los precios y señala que antes del verano la compra-venta sufrió una bajada importante debido a los precios excesivamente altos y desmesurados que han puesto algunos propietarios y que no responden a la realidad del mercado, advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios