Sevilla

Suministradoras más pequeñas son más flexibles

  • La empresa Medina Garvey no presiona a Huévar, Pilas, Benacazón y Aznalcázar.

Huévar del Aljarafe es uno de los municipios más asfixiados por la falta de dinero y de deudas sin control (la oposición ha pedido ya la intervención del Tribunal de Cuentas), pero las posibles demoras en la factura de la luz no se han traducido aún en cortes de luz porque desde el Ayuntamiento se asegura que la empresa suministradora de electricidad es Medina Garvey, "más flexible". Lo mismo sucede con otras localidades sevillanas como Benacazón, Pilas y Aznalcázar que también cuentan con los servicios de esta empresa de menor tamaño. Hay más empresas operando en la provincia, pero Endesa da servicio a la mayoría de municipios sevillanos.

La portavoz del PP en Huévar, Eugenia Moreno, asegura que deben existir deudas con la factura de la luz, pero es imposible constatarlo porque el gobierno local no hace públicos los datos económicos ni presupuestarios desde 2008, motivo por el que se ha denunciado al Consistorio ante el Tribunal estatal que fiscaliza la gestión del sector público. Moreno recalca esa flexibilidad de Medina Garvey por tratarse de una empresa de menor tamaño que Endesa.

La falta de liquidez de los ayuntamientos es acuciante desde que se acabaron los ingresos por el boom urbanístico y empezó la crisis económica. Los excesos de la etapa de vacas gordas han llevado a algunos municipios a construir demasiadas instalaciones municipales cuyos gastos ahora son imposibles de pagar. El abono de las nóminas de plantillas habitualmente exageradas se está llevando la mayor parte del dinero que hay en las arcas municipales, mientras el resto de obligaciones presupuestarias se va dilantando en el tiempo hasta el máximo. Las corporaciones han tratado de ahorrar costes en la iluminación de festividades como Ferias y Navidad, pero sin adelgazar plantillas poco más se puede hacer. La Diputación de Sevilla sacó en su día un plan de inversiones extraordinarias de ayuda, pero la mayoría de municipios prefirieron destinarlo a gasto corriente de funcionamiento que a invertir para mejorar su municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios