Sevilla

La Junta concertará los colegios no mixtos tras otro "varapalo" judicial

  • Educación tendrá que abrir un plazo extraordinario de escolarización en los centros diferenciados.

Entrada al colegio Altair.

Entrada al colegio Altair. / Juan Carlos Vázquez

Un fallo del Tribunal Supremo a favor del colegio diferenciado Altair, en Sevilla, obliga a la Junta a concertar este tipo de educación para el próximo curso. La sentencia del Alto Tribunal responde al recurso interpuesto por la Consejería de Educación contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falló a favor de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza, la patronal que representa a los centros de educación diferenciada (aquéllos que sólo admiten a alumnos de un sexo) que hay en la provincia sevillana. La sentencia del Supremo se da a conocer un día después de que la Junta hiciera oficial, mediante el BOJA, la denegación del concierto a estos centros para el próximo curso.

La Lomce vuelve a ser la tabla de salvación de la diferenciada, ya que el Supremo se remite al artículo 84.3 de esta polémica ley para considerar que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo". Por tanto, no entra en contradicción con el artículo 14 de la Constitución Española, que aboga por la igualdad de todos los ciudadanos y por que no exista discriminación de raza, religión, ideología o sexo.

La Junta acatará la sentencia del Supremo, aunque la considera "otro varapalo de la Lomce que blinda este tipo de enseñanza, contraria a la coeducación y a un sistema educativo basado en la igualdad". El departamento que dirige Adelaida de la Calle manifestó este miércoles, tras conocerse el fallo, su "desacuerdo" en que se sostenga con fondos públicos "una educación que discrimina a niños y niñas en pleno siglo XXI".

"La Junta de Andalucía ha defendido y seguirá defendiendo un modelo educativo mixto que evidentemente responde a un concepto de sociedad igualitaria y diversa", manifestaron fuentes de la Consejería de Educación.

No obstante, y ante la obligación de acatar el fallo judicial, la administración educativa se verá obligada a abrir un proceso extraordinario de escolarización en los colegios Altair, Albaydar, Ribamar y Ángela Guerrero, en la capital hispalense; y el de Nuestra Señora de Lourdes, en Carmona. En estos centros se había retirado el concierto antes de que se abriera el periodo oficial para solicitar plaza y a sabiendas de que el Supremo aún debía pronunciarse sobre el recurso de la Junta. La denegación se hizo oficial el pasado martes en el BOJA.

Fapyma, la asociación de padres de alumnos de los centros privados andaluces, manifestó este miércoles su "satisfacción" por la sentencia del Alto Tribunal, que permitirá que los referidos centros diferenciados sigan ofertando plazas públicas y "gratuitas" como han venido haciendo "los últimos 50 años".

Por su parte, la secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, pidió este miércoles la "restitución inmediata" del concierto en estos colegios y el fin de la "persecución ideológica contra la educación concertada". "Con esta sentencia, la Justicia defiende la libertad de elección de enseñanza, algo que lamentablemente debería haber defendido desde el principio la Junta y no perseguirla como lo ha hecho hasta ahora", señaló Pérez, quien pidió al Gobierno andaluz que "le valga esta sentencia para dejar de anteponer sus intereses ideológicos a la libertad de enseñanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios