DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La juez cancela la declaración de los taxistas del aeropuerto

  • El presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, sale de los juzgados tras comparecer ante la instructora en diciembre pasado.

Enrique Filgueras sale de los juzgados el 4 de diciembre.

Enrique Filgueras sale de los juzgados el 4 de diciembre. / juan carlos vázquez

La juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, ha suspendido la declaración de los taxistas del aeropuerto, que habían sido citados para el próximo lunes, 2 de abril, para declarar como investigados en la macrocausa que esta juez mantiene abierta contra la supuesta mafia del taxi en la que hay más de treinta taxistas imputados por distintos delitos, entre ellos los de amenazas, daños y pertenencia a organización criminal.

La juez había citado a declarar a la cúpula de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, después de que el Grupo V de Investigaciones Patrimoniales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional elaborara un informe en el que hizo constar que las cuentas de la asociación carecían de "transparencia". Entre los citados estaban el presidente de Solidaridad, Enrique Filgueras; el vicepresidente, Cesáreo Román; el tesorero, Antonio Velarde; y el secretario, Francisco Ternero.

Sin embargo, la juez ha decidido suspender la declaración después de que el abogado que representa a los dirigentes de la asociación, Simón Fernández Rebollo, solicitara la suspensión porque "todos los citados" tenían la voluntad de acogerse a su derecho a no declarar, reclamando a la instructora que dejara "sin efecto" la citación para evitar "una comparecencia inútil a los propios investigados, así como al resto de partes personadas".

Tras recibir esta petición, la juez ha suspendido esta comparecencia que, para algunos taxistas, suponía la tercera vez que debían acudir al juzgado.

Así, el presidente de la asociación, Enrique Filgueras, acudió por primera vez a los juzgados el 28 de junio de 2017, mientras que otros investigados, como es el caso de Antonio Velarde, lo hicieron el 19 de julio. Los ochos responsables de Solidaridad fueron citados de nuevo el 4 de diciembre. En esa fecha se acogieron a su derecho a no declarar, alegando que tenían que revisar y aportar una nueva documentación a la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios