DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La situación de la justicia en sevilla Memoria anual del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2007

El TSJA no pide ningún juzgado Penal pese a los "errores" del caso Mari Luz

  • Reclama, no obstante, la creación de 25 nuevos órganos en las jurisdicciones Civil y Contencioso-Administrativo · La inspección del CGPJ pidió un nuevo juez Penal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha solicitado la creación de ningún nuevo juzgado de lo Penal en Sevilla, a pesar de que los errores detectados en la ejecución de una condena por abusos sexuales al presunto asesino de Mari Luz revelaron las graves deficiencias por la sobrecarga de trabajo de estos órganos judiciales.

La memoria de actividades y funcionamiento del TSJA, que fue presentada ayer en Granada, recoge que los 13 juzgados de lo Penal que hay en Sevilla registraron el pasado año 6.705 asuntos, la cifra de ingreso de casos más alta de toda la comunidad autónoma, seguida muy de cerca por Málaga, donde se registró una cifra muy similar, con 6.662 asuntos. Aunque los jueces de Sevilla resolvieron una cantidad de asuntos semejante a la que entró, 6.330, el volumen de casos sin resolver a finales de 2007 se situó en 3.135, según recoge la memoria del Alto Tribunal.

La estadística judicial refleja un dato preocupante: el volumen de causas pendientes en los juzgados de lo Penal sigue creciendo, aunque de forma leve, dado que a comienzos del año pasado los casos en tramite ascendían a 2.760.

Junto a los más de 3.000 asuntos no resueltos en los juzgados de lo Penal, hay que destacar las 7.000 ejecutorias de sentencias que tramitan en la actualidad los 13 juzgados de lo Penal y que influyen de manera decisiva en la carga de trabajo de estos órganos.

La memoria del TSJA no recoge, en cambio, los procesos de ejecución de sentencias, lo que lleva al Alto Tribunal andaluz a considerar que no es necesario, por el momento y a corto plazo, que se creen nuevos juzgados en esta jurisdicción. Y todo ello a pesar de reconocer que los jueces de Sevilla están trabajando un 14,6 por ciento por encima del módulo de trabajo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera como adecuado y que se sitúa en los 450 asuntos por juzgado y año. Frente a esta entrada de causas, los jueces de la capital hispalense reciben una media de 516 asuntos cada año.

Sí solicita el Alto Tribunal andaluz un nuevo juzgado Penal para Málaga, que cuenta con 10 juzgados que ingresan una media de asuntos superior a la sevillana, con 666 por cada órgano, lo que supone un incremento del 48 por ciento sobre los módulos de trabajo que fija el Poder Judicial.

Frente a la postura del TSJA se alza un informe del servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, que ya en noviembre del pasado año recomendó al creación de un nuevo juzgado de lo Penal en Sevilla para combatir la sobrecarga de asuntos que afecta a esta jurisdicción.

La propuesta fue planteada precisamente en el acta de inspección realizada tras la visita al juzgado de lo Penal número 1, cuyo titular está inmerso en un expediente disciplinario por falta muy grave en relación con la tramitación de la ejecución de una condena de dos años y nueve meses impuesta a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense, por abusos a su hija.

Para el Alto Tribunal andaluz, y de acuerdo con las estadísticas de asuntos correspondientes a 2007, hacen falta para este mismo año un nuevo juzgado de Instrucción en la capital y la creación de nuevos órganos de Primera Instancia e Instrucción en las localidades de Coria del Río, Sanlúcar la Mayor y Dos Hermanas.

De otro lado, el TSJA solicita la creación a medio plazo de 25 nuevos órganos judiciales en Sevilla, de los cuales la mayor proporción corresponde a los juzgados de Primera Instancia -donde hacen falta nueve juzgados más- y de lo Contencioso-Administrativo, donde se estima que hace falta crear otro siete órganos. La memoria también pide un nuevo juzgado de lo Mercantil, cuatro nuevos juzgados de Instrucción para Sevilla y otros cuatro órganos mixtos (de Primera Instancia e Instrucción) que se ubicarían en las localidades de Coria del Río, Dos Hermanas, Lora del Río y Sanlúcar la Mayor.

El informe anual sobre la Justicia también hace alusión a la situación de la Audiencia Provincial de Sevilla, cuyas ocho secciones ingresaron 8.717 asuntos: 5.187 las secciones penales y 3.530 las que se ocupan de cuestiones civiles. La memoria pone de manifiesto que las secciones penales recibieron un 4% menos de asuntos que en el año 2006, lo que no redundó en una bajada del volumen de asuntos pendientes, que lejos de reducirse se incrementó en un 19 por ciento porque los jueces resolvieron prácticamente el mismo número de asuntos que en 2006.

El incremento de los casos en tramitación es todavía mayor por lo que se refiere a las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Sevilla, cuya pendencia se incrementó en 2007 en un 27 por ciento, dado que frente a los 3.530 asuntos ingresados, los magistrados sólo resolvieron 3.340, una cifra similar a la que se registró el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios