Sevilla

El TSJA confirma la incompetencia de los gerentes del SAS para modificar los turnos

  • El sindicato Satse asegura que ha ganado dos sentencias en el Alto Tribunal contra la modificación unilateral de las condiciones laborales de los sanitarios.

Una operación de trasplante de riñón en un quirófano del Virgen Del Rocío.

Una operación de trasplante de riñón en un quirófano del Virgen Del Rocío.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha informado este miércoles de que ha ganado dos sentencias que "confirman la incompetencia" de los directores gerentes de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para modificar unilateralmente y sin negociación previa las condiciones laborales de sus profesionales.

Según informa el Satse en un comunicado, las sentencias, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fallan a favor de dos profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte a los que, "de forma unilateral", se les impuso desde la Dirección Gerencia una modificación de sus turnos de trabajo, "con un menoscabo de sus condiciones laborales y una merma de sus retribuciones".

Según el sindicato, las sentencias advierten de que aunque la Administración goza de una potestad de organización de su propio personal para atender las necesidades del servicio, "dicha potestad no es ilimitada y no puede ser efectuada arbitrariamente" dejando claro que el límite es el cumplimiento de las disposiciones legales y el ordenamiento jurídico.

En este caso, la Gerencia "por razones asistenciales y organizativas que no se justifican debidamente" modifica los turnos establecidos y "no cabe duda que dicha forma de determinar la jornada laboral específica regulada por acuerdo de Mesa Sectorial y alterando horario y cadencia de turnos y su distribución, afecta de forma directa a las condiciones de trabajo, siendo obligatoria la negociación colectiva".

De no alcanzarse acuerdo "el órgano competente es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, no la Dirección Gerencia que carece de competencias para su dictado".

Al no tratarse de una simple organización del servicio "sino que la Gerencia modifica a su antojo la jornada de trabajo en su distrito, competencia que no tiene atribuida con clara incidencia en las condiciones de trabajo y merma de las retribuciones de sus profesionales", el TSJA confirma en ambos casos las sentencias de primera instancia y obliga al distrito a restituir a los profesionales afectados a las condiciones de trabajo anteriores.

Para el sindicato, las sentencias del alto tribunal andaluz vienen a poner de manifiesto "una vez más, el abuso de autoridad de los cargos directivos del SAS que obvian la negociación y obligan a sus trabajadores a tener que reclamar sus derechos en los Tribunales, a sabiendas que la resolución de los procesos judiciales se demoran durante varios años". "De hecho, en este caso, los afectados llevan más de tres años sufriendo un pérdida retributiva y un deterioro de sus condiciones laborales", apunta el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios