TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Tribunales

El TSJA estima necesarios "al menos" dos nuevos magistrados en la Audiencia de Sevilla

  • El alto tribunal andaluz cree necesaria la ampliación de las secciones penales para atender a la carga de trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima necesaria la ampliación de la plantilla de la Audiencia Provincial de Sevilla en "al menos dos magistrados más" para las secciones penales, pues con dicha ampliación la carga de trabajo se podría sobrellevar "de manera más eficiente".

Según recoge la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJA hecha pública hoy, la entrada de asuntos en las cuatro secciones penales de la Audiencia sevillana –desde el año 2003 que alcanzó su valor mínimo– ha estado "siempre" por encima del módulo de entrada establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que "evidencia la enorme carga de trabajo" que soportan dichas secciones.

El módulo de estrada establecido por el CGPJ para las secciones penales de las Audiencias Provinciales es de 345 asuntos por magistrado y año. Así las cosas, la Sección Primera cuenta con cuatro magistrados de plantilla desde 2005, aunque el resto de secciones superan el módulo establecido de manera "notable".

En este sentido, la memoria refleja que la resolución de asuntos ha estado siempre paralela a la entrada por lo que la cantidad de asuntos pendientes "no se ha disparado enormemente", sin embargo en el último año se han superado los 1.000 asuntos.

De esta manera, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha aumentado en las secciones Tercera y Séptima, aunque ha disminuido en la Primera y Cuarta. "Esta pendencia se resolverá en un tiempo medio estimado de dos meses para la secciones Primera y Cuarta y de cuatro meses para la Tercera y Séptima", asegura el Alto Tribunal andaluz.

Por el contrario, señala que en las secciones civiles no es necesaria la creación de nuevas plazas de magistrados, ya que ninguna de dichas secciones --con tres magistrados de plantilla la Octava y cuatro el resto-- supera los 300 asuntos por magistrado y año establecido por el CGPJ para la jurisdicción civil.

Carga de trabajo anual

La Audiencia Provincial de Sevilla, formada por cuatro secciones con competencia exclusivamente penal y otras cuatro con competencia civil, ingresó 8.717 asuntos en total en el año 2007, de los que 5.187 correspondes a las secciones penales y 3.530 a las civiles.

En el caso de la jurisdicción penal, de los 5.187 asuntos, que han supuesto un cuatro por ciento menos que en 2006, los magistrados han resuelto 5.001, por lo que la pendencia ha aumentado un 19 por ciento.

Se han iniciado 445 procesos penales en primera instancia, la mayoría --un 56 por ciento-- son procedimientos abreviados, aunque también hay un 42 por ciento de sumarios y un dos por ciento de procesos de la Ley del Jurado. Se interpusieron además 4.742 recursos, en su mayoría apelaciones de juicios de faltas y apelaciones en procesos por delito --el 24 por ciento--. Las apelaciones de sentencias del juzgado de vigilancia penitenciaria sumaron el nueve por ciento de todas las apelaciones de la Audiencia.

La carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2007 --total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en 2007-- fue de 6.185 asuntos penales, de los que se ha resuelto el 81 por ciento.

De otro lado, la Audiencia Provincial de Sevilla ha ingresado 3.530 asuntos en el orden jurisdiccional, de los cuales ha resulto 3.340, prácticamente lo mismo que el año anterior. La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha aumentado un 27 por ciento.

Se registraron un total de 3.404 procesos civiles en segunda instancia en la Audiencia, de los que un 38 por ciento de los casos son recursos en juicios ordinarios y en un 25 por ciento recursos de juicios verbales.

La carga civil de trabajo fue de 4.229 asuntos contando con los pendientes del año anterior, de los que se resolvieron un 79 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios