Taxistas advierten de la "competencia desleal" por parte de Tussam y Sevici

  • La quejas del la asociación Foro Taxi Libre de Sevilla llegarán a la Agencia de Defensa de la Competencia ante la que alegarán la "marginación" que sufre el colectivo.

Comentarios 24

La asociación Foro Taxi Libre de Sevilla anunció este martes que presentará una denuncia por "competencia desleal" por parte de la empresa municipal de transportes (Tussam) y del servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici) ante la Agencia de Defensa de la Competencia, para que la misma decida si admite a trámite su queja.

El presidente de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, indicó que esta denuncia la hará efectiva el próximo mes en base a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulos algunos puntos de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas, reforzando su queja con otras dos sentencias del TSJA y del Tribunal Supremo (TS), en las que se fallaba sobre las "tarifas de Tussam".

Caparrós manifestó que a los taxistas se les está "marginando" con respecto a Tussam, teniendo en cuenta que ambos son servicios públicos y sin embargo "no se les concede las mismas posibilidades". Así, puso dos ejemplos al referirse a la prohibición para los taxistas de pasar de la avenida Eduardo Dato a la de San Francisco Javier girando a la izquierda, como sí hacen los autobuses, lo que supone "dar la vuelta al mundo" para llegar al centro comercial de Nervión.

En el segundo caso, hizo alusión a otra prohibición, como es girar desde Carretera de Carmona hacia la izquierda, dirección al barrio de Las Naciones y Pino Montano. Ello se refleja, según el presidente de la asociación, en un "perjuicio" para el cliente, al que se le "encarece" el servicio con el posterior detrimento de los taxistas, que realizan de esta manera un menor número de carreras.

Con respecto al servicio municipal de 'Sevici', Caparrós comentó que también se encuentran en desventaja con respecto al mismo porque los usuarios del servicio ni siquiera cuentan con un "seguro de responsabilidad civil" que "cubra un daño", y se preguntó retóricamente "quién es el responsable de este supuesto servicio público".

Por otra parte, señaló que cada día los taxistas se encuentran con que tienen que "andar esquivando" bicicletas que vienen de un lado y otro de la calzada e incluso en sentido contrario, creando esto una "gran inseguridad en la prestación de nuestros servicios", inseguridad que se traslada también al ciclista y al peatón al no contar con el mencionado seguro de responsabilidad civil.

En este sentido, el presidente de Foro Taxi Libre criticó que la peatonalización no se lleva a su extremo, ya que los ciclistas tienen la posibilidad de transitar avenidas como la de la Constitución o la calle San Fernando; además, dijo, "se permiten el lujo de ir por las aceras pudiendo atropellar a viandantes".

Por todo esto, llegó a la conclusión de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín "tiene que saber que el taxi es un servicio público", ya que a los taxistas les "indigna" que se les "ignore" cada vez que Monteseirín hace declaraciones hablando de servicios públicos de transporte, lo que les lleva a pensar que "parece empeñado en amargarnos la vida".

Atraco en la Plaza del Duque

Caparrós hizo ver que la prueba "más reciente" de que se les ignora y no se les "tiene en cuenta" es el cambio que se ha dado en la parada del taxi que había en la puerta de El Corte Inglés del Duque, la cual ha sido trasladada unos metros por haberse ubicado en la misma el autobús ecológico que comunica dicha plaza con Santa Catalina.

El presidente de Foro Taxi Libre consideró que de esta manera se hace una "mala prestación del servicio", puesto que los ciudadanos que salen de El Corte Inglés "tienen que trasladarse con las bolsas que lleven encima, o bien acercarse el taxista a recogerlos hasta la puerta porque en la misma se encuentra la nueva parada de dicho autobús, por lo que los pocos taxis que pueden aparcar en esta acera se ven obligados a hacerlo en sentido contrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios