DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Teatro de jóvenes actores

  • La Fundición acoge el festival de teatro clásico 'CaixaEscena'l caixa escena. Mañana y el jueves. Teatro La Fundición (C/ Habana, 18). Desde las 11:30 hasta las 19:00.

El programa de teatro y educación escénica de la Obra Social de La Caixa, CaixaEscena, abre las puertas del teatro a unos 200 alumnos de una docena de centros de educación secundaria de Sevilla, que tras todo el curso preparando libremente las adaptaciones de las obras escogidas, mañana y el jueves subirán algunas al escenario del Teatro La Fundición para interpretar diferentes obras clásicas.

Los centros sevillanos participantes este año en esta iniciativa son el Centro Virgen Milagrosa, el Colegio Sagrado Corazón, el IES Fuente Nueva, de Morón de la Frontera, el IES Néstor Almendros, de Tomares, el IES Pino Montano, el IES Antonio Machado, el IES Gustavo Adolfo Béc-quer, el CEIP Nuestra Sra. de los Dolores, de Herrera, el IES Joaquín Romero Murube, el IES María Moliner, el IES Velázquez y el Lope de Vega. Además, otros 70 centros andaluces han participado en esta iniciativa este curso.

Este curso CaixaEscena propuso a los centros textos clásicos, como Antígona, de Sófocles; La comedia de la Olla, de Plauto; Romeo y Julieta, y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; Ubu Rei, de A. Jarry; Arlequín y La Posadera, de Goldoni; Leoncio y Lena, de Büchner; La alegría que pasa, de Rossinyol; Las visiones de la Muerte, de Calderón de la Barca; Se o vello Sinban volvese as illas, de Cunqueiro; y El Quijote, de Cervantes.

Tras un amplio proceso de selección, las obras de centros sevillanos que se interpretarán a partir de mañana en La Fundición son Aulularia, de Plauto, a cargo de los alumnos del IES Velázquez (11:45); Alicia en el país de las clownmaravillas, adaptación de la obra de Lewis Carroll a cargo del IES Pino Montano (17:00); y Arlequín, representada por los alumnos del Colegio Sagrado Corazón (jueves, a las 18:10). Además, mañana podrá verse Sueño de una noche de verano y Antígona, obras realizadas por el taller municipal de Isla Cristina y por el IES Santa Catalina de Siena (Córdoba), respectivamente, mientras que el jueves será el turno del IES La Rábida, el IES Nuevas Poblaciones, de Córdoba, y el IES Columela, de Cádiz, con obras como La Posadera y El libro de las bestias.

CaixaEscena, comprometida con la difusión del teatro entre los jóvenes, nació en el año 2006 de manera piloto en seis comunidades autónomas, con un total de 118 centros inscritos, 2.589 alumnos participantes, 216 representaciones y 46.282 beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios