DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Tercera jornada de huelga en el sector de la construcción

  • UGT cifra el seguimiento en un 90% y la patronal Gaesco lo reduce al 10%

El secretario de la Federación de la Construcción de la UGT de Sevilla, Anastasio Pavón, cifró ayer en más del 90% el seguimiento de la tercera jornada de huelga convocada en el sector, mientras que el gerente de la patronal (Gaesco), Manuel Sillero, dijo que no superaba el 10% al inicio de la jornada laboral.

Se trata del tercer día de los cinco de huelga convocados en la provincia de Sevilla (27 y 28 de mayo y 3, 4 y 5 de junio) después de que la mediación de la Consejería de Empleo no haya obtenido resultados, aunque tanto los sindicatos como la patronal han asegurado que siguen abiertos a un acuerdo.

Según informó a Efe el dirigente de UGT, ayer hubo algunos incidentes en las obras de Hipercor de la carretera de Málaga, donde -denunció- los empleados más "vulnerables", como inmigrantes y eventuales, fueron "prácticamente obligados" a trabajar y los piquetes informativos no han podido acceder a la obra, en la que había varios furgones policiales.

Los sindicatos no descartan nuevas medidas de presión tras la finalización de la huelga el próximo 5 de junio, entre ellas un encierro, aunque todavía no lo han decidido formalmente.

El gerente de la patronal de constructores y promotores (Gaesco), Manuel Sillero, aseguró que el 90% de los centros de trabajo iniciaron su jornada laboral con "plena normalidad" aunque a lo largo de la mañana algunos trabajadores abandonaron la obra ante la actitud de los piquetes "informativos".

Respecto a las supuestas amenazas a trabajadores para que no abandonasen la obra, Sillero recordó que el despido de un trabajador en huelga sería "nulo", por lo que esta acusación no tiene "ningún sostén, salvo el de querer enturbiar aún más" la negociación.

Gaesco mantiene su criterio de que mientras haya huelga no se puede negociar porque no existen las condiciones "mínimas" y "no estamos en situación de igualdad" y, aunque aseguró que mantienen una relación "fluida" con la Delegación de Empleo, subrayó que las propuestas para un acercamiento se tienen que plantear en la mesa de negociación del convenio colectivo.

"Una de las partes se ha levantado de la mesa", recordó Sillero, quien insistió en que Gaesco está "abierta" a seguir negociando y que la huelga tiene que "servirnos a todos para reflexionar y valorar qué apoyos tenemos en nuestros respectivos ámbitos".

En este sentido, Sillero confió en que los representantes sindicales hagan también su propia reflexión y se vuelva a abrir un periodo de negociaciones porque en la mesa de diálogo se han conseguido acuerdos "muy positivos", como los relativos a la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Respecto a la reivindicación de la jornada intensiva durante los meses de verano, Gaesco confía en que los sindicatos la sitúen en el terreno de una mejora de las condiciones de trabajo y no en una cuestión de seguridad y salud laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios