DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla ayer y hoy

Testimonio de Joaquín Romero Murube

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 19 de Agosto.En 1963, apoyó al grupo de periodistas sevillanos que quisieron romper con el conformismo de la Prensa local, autocensurada, fundando un semanario que fue un revulsivo, pero solo duró tres semanas

EN pleno centenario de la Asociación de la Prensa continuamos recordando algunos episodios singulares del periodismo sevillanos del siglo XX. El poeta y periodista Joaquín Romero Murube, fue una persona muy asequible para los periodistas sevillanos, sobre todo para los jóvenes, los que comenzaron la profesión al filo del medio siglo XX y tuvieron muchas dificultades para poder expresarse por el freno de la censura oficial y de la autocensura obligada por las empresas editoras. Recibió Romero y Murube en su despacho del Real Alcázar a periodistas, escritores y poetas que buscaban palabras de aliento, consejos del maestro y muchas veces, ayuda para publicar, y casi siempre salieron de su despacho con el ánimo fuerte, la mente clara y la generosa carta de presentación que abría puertas para la ilusión.

En 1963, un grupo de periodistas pertenecientes a los diarios y emisoras locales, apoyados por el empresario impresor Julio González Cabañas, nos propusimos editar un semanario donde publicar lo que no podíamos publicar en nuestras respectivas empresas. Fue una temeridad, pues al tercer número contando cosas que no contaban los diarios y emisoras, recibimos un aviso conminatorio: o dentro o fuera. Y como es lógico, nos quedamos dentro y dejamos el semanario "Novedades" en otras manos más independientes de empresas periodísticas. La aventura solo duró tres semanas…

Cuando Julio González Cabañas y varios de nosotros fuimos a ver a Joaquín Romero Murube para exponerle nuestro proyecto, recibimos su total apoyo, y prometió y cumplió escribir un artículo en el primer número, por supuesto sin cobrar, y asistir en el Hotel Madrid al acto de presentación del semanario, para demostrar públicamente su adhesión al proyecto de "periodismo independiente y sin autocensura"… Otros de los adheridos sin cobrar fueron Andrés Martínez de León y Rafael Cubiles.

Las imágenes recuerdan aquella aventura ilusionada y el grupo fundador, reunido en el Hotel Madrid. Están, en primera fila, agachados, de izquierda a derecha: Manuel Ferrand Bonilla, Manuel Lorente Garfia, Salvador Recio Leiva, Joaquín Caro Romero, Nicolás Jesús Salas, Antonio Morilla Benítez, y Francisco Anglada Anglada. En segunda fila: Joaquín Pellón de León, José Antonio Blázquez Cabrera, Antonio Gamito Guzmán, Javier Smith Carretero, Manuel Lauriño Cobos, José de la Flor, Ignacio García Ferreira, Julio González Cabañas, el sacerdote Francisco Garrido Luceño, Joaquín Romero y Murube, José Luis Tasset Méndez y Nicolás Ballester Lobo. En tercera fila: Cristino González Alemán, Francisco Vázquez, Javier Villamar Ruiz, José Vázquez Ruiz, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Romualdo Molina, Eduardo Benítez y Juan Manuel Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios