DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Tiroides: Alteraciones en aumento

  • La Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición advierte del aumento del cáncer así como las disfunciones del tiroides durante la semana dedicada al conocimiento de la glándula

Los problemas del tiroides, glándula en forma de mariposa con un papel clave en el funcionamiento del organismo, han aumentado de manera destacable en la última década, principalmente en mujeres y, especialmente en Sevilla.

Pulse en la imagen para obtener más información

Según un reciente estudio, la tasa de cirugías por cáncer de tiroides permite medir de manera indirecta el impacto de este problema: las intervenciones quirúrgicas para eliminar este tumor se han duplicado, al pasar de 4,4 casos por 100.000 personas al año en 2004 a 8,4 casos en 2011, en Andalucía. El incremento es aún mayor en Sevilla, donde esta tasa ha evolucionado de cinco casos por 100.000 personas en 2004 a 11,9 casos por 100.000 personas al año, en 2011, más del doble. La doctora Elena Navarro, coordinadora de este estudio y endocrinóloga en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, explica que "el aumento de este tipo de cáncer se registra de manera general en todos los países si bien existen diferencias; por ejemplo, en Italia y en Francia, el cáncer de tiroides ha aumentado más que en España; y sólo en dos países, Suecia y Noruega, se ha registrado una disminución de este tipo de tumor".

La ausencia de un registro de cáncer de tiroides conlleva que los estudios epidemiológicos se basen en aproximaciones que delatan el aumento de los problemas reales.

El grupo del tiroides en la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn), coordinado por la doctora Navarro, se ha embarcado en un nuevo estudio para comprobar de qué manera está aumentando este tumor así como las variaciones territoriales, cuyos resultados se conocerán en el plazo de dos años. "El primer estudio de aproximación hemos comprobado que la incidencia varía en función de la provincia, de modo que las tasas más elevadas se localizan en Sevilla y Málaga", añade la experta.

En el área del Virgen del Rocío son tratados en torno a 600 pacientes nuevos cada año por nódulos en el tiroides, de los cuales un 10% son tumores malignos. Este tipo de tumor es muy infrecuente y se estima que representa en torno al 1% y el 2% de todos los cánceres que se diagnostican. No obstante, los casos están aumentando de manera "espectacular", califica la doctora Navarro. Se trata de un tumor que en la mayoría de los casos tiene un buen pronóstico, ya que hasta en el 80% de los casos los tratamientos logran eliminar la enfermedad. El principal abordaje terapéutico es quirúrgico y en determinados tipos de tumor la cirugía se completa con radiación de yodo radiactivo.

"En general la mortalidad por cáncer de tiroides es muy baja, concretamente en Andalucía a pesar de un importante incremento de la incidencia, la mortalidad ha permanecido estabilizada. Hay diferencias provinciales, así hay una mayor mortalidad por cáncer de tiroides en Córdoba, Jaén, Almería y Málaga y una menor en Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada", apunta la autora del estudio. En España, la tasa de mortalidad por cáncer de tiroides (año 2013) es del 0,42/100.000/año en varones y de 0,45/100.000/año en mujeres, manteniéndose discretamente por encima de esa media los varones en Granada, Córdoba y Almería; y las mujeres en Córdoba y Huelva.

Las causas del aumento de la incidencia de este cáncer son desconocidas si bien la comunidad científica baraja varias teorías: por un lado se debe al aumento de los avances en los métodos de diagnóstico; y por otro lado a agentes externos no identificados, como pueden ser contaminantes o radiaciones. "Se ha comprobado que la radiación, por ejemplo de TAC o radiografías en la infancia puede incidir en la aparición del cáncer", comenta la especialista. Este problema de salud afecta especialmente a mujeres entre los 30 y 60 años.

Con motivo de la Semana Internacional para el Conocimiento del Tiroides, que cada año se celebra entre el 23 y el 29 de mayo, la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición advierte del aumento de los principales problemas del tiroides, como el cáncer, o las disfunciones más frecuentes como el hipertiroidismo y el hiportiroidismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios