Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Tomares albergará el parque más grande de la comarca del Aljarafe

  • El gobierno destina en sus presupuestos 700.000 euros para comenzar los trabajos de la denominada "vía parque" · Es una zona de 70 hectáreas, casi el doble del Alamillo, que bordeará la zona de Aljamar

Ante la ausencia de un plan concreto y preciso para comenzar el que debe ser uno de los grandes pulmones del área metropolitana de Sevilla, el Parque Central del Aljarafe, el Ayuntamiento de Tomares ha decidido iniciar la ejecución de uno de los proyectos que permitirán la conexión del municipio con este nuevo espacio del que no aún no se tienen noticias y que, por el momento, conseguirá el honorífico título de ser la zona verde más grande de la comarca del Aljarafe, ya que incluso duplicará la prevista ampliación del Parque Porzuna de Mairena del Aljarafe.

El gobierno local ha incluido en los presupuestos de este ejercicio una partida de 700.000 euros para comenzar a redactar el proyecto de la denominada "vía parque", una franja de unas 70 hectáreas que estarán situadas al borde de la urbanización Aljamar y que, de esta forma, supondrá por el momento el límite urbano del municipio de Tomares, a falta de que llegue ese Parque Central que una los términos de la propia Tomares, Mairena del Aljarafe y Bormujos, con la particularidad de que será una zona verde la que conecte los municipios, en lugar de las viviendas, como ocurre en estos momentos.

Esta partida inicial que ha dispuesto el Ayuntamiento tomareño -gobernado por el Partido Popular desde las pasadas elecciones- para el inicio de los trabajos estará destinada a la redacción del proyecto del parque, que debería salir a licitación en los próximos meses, con la idea "de que las obras puedan comenzar a finales de este mismo año", explicó a este periódico la concejal de Medio Ambiente de Consistorio, Mercedes Fuente. La edil recordó que esta actuación ya estaba recogida en el programa electoral popular, aunque también admitió que existía un proyecto similar durante el anterior mandato de la socialista Antonia Hierro.

Eso sí, ambas actuaciones tienen "grandes diferencias". El nuevo proyecto, que debe salir de ese diseño que saldrá a concurso en breve, "está más orientado hacia el entorno rústico en el que se enmarca, por lo que contará con una vegetación autóctona y un arroyo, que será encauzado y rehabilitado, que conectará cuatro pequeños lagos que ya existen en la zona". El anterior proyecto, según la edil popular, fue desechado "porque consideramos que no era adecuado para esa zona ya que planteaba un diseño más tipo jardín, que además requería un mayor mantenimiento".

Por el momento, el único plazo que maneja el gobierno local es el inicio de las obras antes mencionado, previsto para finales de este año. El tiempo de ejecución "quedará fijado cuando tengamos el proyecto definitivo" y la concejal incluso mantuvo que "es probable que el proyecto global tenga que ser dividido en dos o tres fases, puesto que un parque de 70 hectáreas es un proyecto muy ambicioso para que un Ayuntamiento lo desarrolle en solitario de una sola vez".

Las 70 hectáreas de este parque, y a la espera de que se produzca alguna noticia sobre el Parque Central desde alguna de las administraciones que tienen competencia para su ejecución, se convertirán en la gran zona verde del Aljarafe, toda vez que su superficie casi duplicará la actual del Parque del Alamillo -con su ampliación en desarrollo- y la de la anunciada ampliación del Parque Porzuna de Mairena del Aljarafe, que también superará las 40 hectáreas y que se convertirá en uno de los referentes verdes de la zona sur de la primera corona del Aljarafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios