Sevilla

Torneo: un paseo fantasma

  • La avenida, construida en 1992, lleva 15 años en pésimas condiciones a pesar de haber recibido entre 1996 y 2005 inversiones municipales de 1,4 millones

El paseo de la calle Torneo, que se construyó para la Exposición Universal de 1992 a costa de demoler la tapia y las infraestructuras ferroviarias que degradaban esta zona de Sevilla, lleva demasidos años sufriendo las consecuencias del abandono: barandillas oxidadas y/o desaparecidas, pavimentos levantados, vegetación descontrolada y vandalismo, por citar algunos ejemplos, sin que el Ayuntamiento de Sevilla tome cartas urgentes en el asunto. Ni siquiera el carril bici que atraviesa de una punta a otra sus 2 kilómetros reportó en 2007 ciertas mejoras a este olvidado balcón de Sevilla, la puerta Norte de entrada a la ciudad. Tras el certamen universal, la única inversión municipal de importancia que ha recibido Torneo son los 600.000 euros que se destinaron en 2005 a adecuar, para su apertura al tráfico, la Pasarela de la Expo.

Según datos de la Gerencia de Urbanismo, desde que acabó la Expo la avenida de Torneo se ha llevado 1,43 millones de euros en obras de mantenimiento y adecuación desarrolladas entre los años 1996 y 2005. En la lista municipal consta entre 1996 y 1998 (durante el mandato de Soledad Becerril, del PP) la reforma global del alumbrado del paseo bajo y los jardines públicos desde Plaza de Armas al puente del Alamillo (360.000 euros), así como el refuerzo lumínico de las torres centrales de luz y la colocación de columnas con proyectores para sustituir las situadas sobre las barandillas para la Expo (90.000 euros).

En 2005, ya con Monteseirín, se recalzó y repavimentó el espacio cercano al muro de contención de Torneo (180.000 euros), y Emasesa mejoró los aliviaderos para pluviales y saneamiento en caso de grandes lluvias (200.000 euros). De esta misma fecha es la reforma de la pasarela de la Expo, con cuyos 600.000 euros de inversión se reformó la capa de asfalto del puente y se reurbanizó la parte del paseo que da entrada a este paso elevado sobre el río.

La Gerencia sostiene que, según sus datos, cada año los servicios municipales encargados de la conservación de pavimentos, la jardinería, el mobiliario urbano y el alumbrado público invierten "anualmente una cantidad cercana a los 120.000 euros", si bien aclara que "resulta prácticamente imposible determinar con precisión" el desglose de los presupuestos municipales destinados en exclusiva a esta zona concreta de Sevilla. El futuro de Torneo, ahora negro, podría ser algo más halagüeño si se cumplen los planes municipales. El proyecto de rehabilitación del Paseo Juan Carlos I), ya redactado, cuenta con 3,7 millones de euros en los presupuestos de Urbanismo e incluye como "prioridad", dice la Gerencia, el ámbito de Torneo. El concurso para la construcción y explotación de un restaurante en este paseo, tramitado hace poco, también podría revitalizar la zona. Pero, de momento, Torneo es un paseo fantasmal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios