DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ordenanzas fiscales de 2013

Torrijos critica que el PP ponga "trampas" en los impuestos

  • IU denuncia que se tenga en cuenta el IPC de septiembre en vez del de agosto.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, junto a otros representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), rechazó este martes el proyecto de ordenanzas fiscales propuesto por el gobierno del PP para 2013. Torrijos defiende el "criterio histórico" de abordar las ordenanzas fiscales según la evolución interanual del índice de precios de consumo (IPC) fijado en agosto de cada año, pues el gobierno de Zoido ha esgrimido el dato de septiembre al alzarse dicho indicativo hasta el 3,5%, cuando el mes previo la marca fue del 2,7%.

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del 3%; toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un 6%; los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), un 7% con carácter general; y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), una media del 5%. Tanto los precios públicos del IMD, como los de Tussam, contienen picos concretos que superan la media.

Ante esta propuesta de ordenanzas fiscales, Rodrigo Torrijos se reunió este martes con otros representantes del CESS para analizar la documentación y emitir un pronunciamiento. Advierte que el proyecto de ordenanzas fiscales implica una "consolidación" de la subida del 10% del IBI aplicada en las vigentes ordenanzas fiscales a cuenta de los dictámenes del Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

El líder de IU-CA destacó la "desaforada subida" de las tarifas de Tussam, porque dicho incremento "roza el 7% en los títulos más utilizados" y el alza es "escandalosa" en el caso de los precios de la línea destinada a conectar la ciudad con el aeropuerto de San Pablo. Además, lamenta la creación de "siete nuevas tasas" en un contexto ya marcado por "una importante subida de las tasas". En cuanto a la tasa relativa a las licencias de obra, que experimenta un crecimiento del 3%, el concejal de IU-CA señalado la "singularidad" introducida por al contemplar un supuesto mediante el que la tasa se ciñe no al coeficiente del módulo objeto de la obra en cuestión, sino al valor real de la obra, en el caso de que dicho valor supere en un 25% el coeficiente del módulo. Esta "trampa", según Rodrigo Torrijos, podría "duplicar" el precio total de un proyecto de obra.

Critica además que el gobierno municipal esgrima que el proyecto de ordenanzas fiscales parte de un crecimiento general del 3% cuando la subida del IPC correspondiente al mes de septiembre se alza hasta el 3,5%. Y es que, como señala el portavoz municipal de IU-CA y corrobora el presidente de Facua-Sevilla, Manuel Baus, en representación de los grupos I (constituido por expertos) y III (representantes sindicales) del CESS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios