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Sevilla

Trabajadores lamentan que la cancelación de barcos supone "la muerte de astilleros" y el despido de 1.500 personas

  • Los empleados precisaron que en el caso del Viking Line, queda por terminar de construir del 60 al 70 por ciento de la nave, y que en él trabajan casi 1.000 trabajadores.

Los trabajadores de astilleros de Sevilla lamentaron que la cancelación de barcos puede suponer "la muerta de astilleros" y conllevaría el despido de 1.500 trabajadores de la industria auxiliar de la factoría sevillana.

Fuentes del comité de empresa indicaron, tras la última cancelación del Viking Line, que "ya veníamos advirtiendo de la posibilidad de esa última cancelación", que se sumaría al anuncio efectuado el viernes por el armador chipriota Desedo Shipping Limited, que remitió un escrito a Astilleros de Sevilla en el que le comunica su intención de cancelar uno de los contratos que mantenía con la compañía hispalense, reclamándole más de 25 millones de euros, en los que incluye varios conceptos, como adelantos, además de los intereses.

"Si las cancelaciones siguen adelante, puede suponer el cierre de Sevilla", aseveraron las fuentes, que precisaron que los tres buques -el Viking Line finlandés y los dos chipriotas- suponen la contratación de casi 1.500 trabajadores de la industria auxiliar, que se quedarían sin empleo.

Precisaron que en el caso del Viking Line, queda por terminar de construir del 60 al 70 por ciento de la nave y en él trabajan casi 1.000 trabajadores, que tenían "bastante atarea", hasta abril de 2011, cuando estaba prevista la entrega del pedido.

En el caso de los armadores chipriotas, los dos barcos de este armador "uno se encuentra en un estado más avanzado de construcción, pues quedaba por terminar el 40 por ciento, mientras que el otro está en el inicio de la construcción".

"Si siguen adelante las cancelaciones incluso peligra el empleo de la plantilla de astilleros, tanto los 250 trabajadores de plantilla, como los 20 de la industria auxiliar", añadieron las fuentes, que lamentaron que la planta sevillana "se quedará sin nada, sin trabajo". Apuntaron que hay algunos proyectos "pero nada concretado".

Agregaron que el Viking Line "vale 100 millones de euros, pero el armador tiene pagados 46 millones, que habría que devolverle", mientras que el armador chipriota tiene pagados 26 millones de euros "que también deberían devolverse", de forma que, según lamentaron, anular los pedidos de los tres barcos "puede suponer un coste de alrededor de 240 millones de euros".

Advirtieron de que si se mantienen y se confirman las cancelaciones, los trabajadores harán movilizaciones "aunque se haya llegado a un acuerdo entre la Junta y la empresa".

Los trabajadores esperan que estos anuncios de cancelación "sean una medida de presión de los armadores hacia los propietarios, pues hasta ahora habían demostrado que querían los barcos y que confiaban en los astilleros". "No sabemos si es la última gota que colma el vaso o una simple medida de presión", añadieron.

Precisaron que el próximo jueves hay un consejo de administración de astilleros de Sevilla, por lo que intentarán hablar antes con la empresa, puesto que "se trata de una cosa seria y corremos peligro, pues la factoría puede cerrar, y un astillero sin carga de trabajo no puede seguir".

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