Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Trajes de época en la Casa de la Provincia

  • La Diputación y el Ayuntamiento de Olivares presentan la exposición 'Vestir el Barroco', previa al VI Mercado Barroco

La recuperación de la memoria histórica no queda sólo en descubrir el pasado que algunos trataron de ocultar, sino además en potenciar los aspectos positivos de épocas de esplendor, como por ejemplo el Siglo de Oro español, cuando este país se convirtió en primera potencia mundial en materia económica y cultural, y con Sevilla en el primer plano de protagonismo al ser la puerta de entrada de América.

De esta manera, el Ayuntamiento de Olivares organiza desde hace varios años el Mercado Barroco, una representación de la artesanía, la religiosidad, la sociedad y la cultura de los siglos XVI y XVII, que contará con diversas representaciones teatrales y exposiciones. La primera de ellas, Vestir el Barroco, se inauguró ayer en la Casa de la Provincia -donde permanecerá expuesta hasta el 1 de junio-, por parte del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y del alcalde de Olivares, Isidoro Ramos García.

En ella se muestran distintos trajes de la época barroca, tanto masculinos como femeninos, con sus diversas particularidades que además conferían estatus y diferenciación social según los modelos. El Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, fue parte activa de esta continuación de la sociedad estamentaria y jerárquica, y su figura también es recordada al haber llevado el nombre del municipio sevillano fuera de nuestras fronteras.

"Cada vez recibimos más visitantes, entre 25 y 30.000 al año", comentaba el alcalde de Olivares, quien valoraba la "bellísima exposición" como "pionera e innovadora". "Se trata de una sociedad que refuerza los valores nobiliarios y acentúa el desprecio por los trabajos manuales y ocupaciones de clases inferiores", refería Isidoro Ramos sobre aquella época, recordada por contra gracias al esfuerzo de los dos talleres de empleo que han desarrollado tanto los trajes de la muestra (Olivares Barroca) como las máscaras (Asociación Decorateca).

Precisamente esta actividad formativa fue destacada por el presidente de la Diputación como gran labor para hacer crecer el municipio, cuyo Mercado Medieval muestra "la esencia de su pasado" como referente y atractivo turístico, un "potencial" que se verá unido del 5 al 8 de junio. Pero antes se podrá disfrutar de los sombreros de ala ancha, jubones, capas y calzas, que junto a piezas femeninas como sayas, corpiños, basquiñas y gorgueras, todas ellas debidamente explicadas en los paneles informativos, formarán esta curiosa exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios