Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Trasnoches de llenazos con cine y jazz gratis

  • El patio del Rectorado vive de madrugada otro tipo de ambiente con los conciertos a cargo de grupos universitariosl trasnoches Todos los jueves hasta el 27 de agosto a las 00:00 en el Rectorado (Patio de la Fuente). Entrada por calle San Fernando.

Efraín Callejo -clarinete- se acerca al micrófono tímidamente para presentar la siguiente canción. "¡No se oye!", exclama una parte del público, sentada y atenta a la actuación. El resto, de pie, charla exhaustivamente intentando hacerse oír por encima de la música. "Vengo por la película y por tomarme una cerveza al fresco con mis amigos", cuenta Juan Pablo Gastón. "He venido por la música. Me gusta mucho el jazz y vengo a todos los conciertos, sobre todo porque son gratuitos", comenta María del Mar Urbano. Otros han llegado de casualidad. "Venimos de paso, hemos escuchado movimiento y por eso hemos entrado", explica María Rodríguez.

Cualquier opción es válida para disfrutar de la noche sevillana a ritmo de jazz en el ciclo Trasnoches organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). "Este es el primer año que ponemos en marcha las Trasnoches. La idea era alargar el ciclo de cine de verano 21 Grados más allá del mes de julio y además combinarlo con la música jazz. Los conciertos -y el cine- comenzaron en el mes de junio y durarán hasta finales de agosto", comenta Juan Diego Martín, técnico del Cicus.

La semana pasada fue el turno de Snapbeat, un combo formado por Paco Fernández (batería), Fernando Pompa (contrabajo), Begoña Parra (piano), Miguel Ángel Barea (guitarra), Andrés Gallego (saxo), Ester Fernández (trompeta) y Efraín Callejo (clarinete). El septeto desgranó uno tras otro grandes clásicos del jazz de la primera mitad del siglo XX con una sutil sección rítmica que dejaba todo el protagonismo melódico a los vientos, comandados por un predominante saxofón. "Son combos que se han formado en el taller de jazz de la Universidad de Sevilla que se llevó a cabo entre marzo y junio. Ellos mismos se han organizado, se han dividido en varias agrupaciones y han preparado distintos repertorios a base de temas clásicos", cuenta Juan Diego. Aura-Jazz y Mellow Jazz Trio son los nombres de los otros dos combos que actuarán en las próximas Trasnoches.

La combinación de cine y jazz ha resultado un éxito de asistencia, colgándose el cartel de "aforo completo" semana tras semana. "Las películas se llenan casi todas las noches. Hay unas 300 personas o más, y luego la inmensa mayoría se quedan aquí hasta prácticamente las dos de la madrugada disfrutando de la música", explica el técnico del Cicus. La instalación de una barra con cerveza, refrescos y variedad de montaditos a precios populares supone un factor de peso para el triunfo de esta iniciativa. "Si no fuera por la cerveza y la comida no creo que tanta gente se quedase a oír el concierto de jazz", se queja María Ortiz, una de las asistentes. "La mayoría de las personas vienen a ver la película y luego como pueden picar algo y tomarse unas cervezas al fresco pues permanecen aquí hasta tarde. Muchos ni siquiera prestan atención al concierto", concluye la joven.

El ciclo de cine y conciertos continúa hoy jueves con Camino a la Perdición -versión original subtitulada, 22:30- en lo que supone un homenaje a Paul Newman cuando se cumple un año de su fallecimiento, pues fue la última película en la que participó como actor. Tras la proyección, el sexteto Aura-Jazz será el encargado de amenizar la velada a ritmo de swing.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios