DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Trío ganador a escala local

  • La solidez financiera de la industria agroalimentaria se suma a la rentabilidad del comercio y la expansión de los servicios de alta tecnología

A nivel sectorial destaca la elevada rentabilidad de los accionistas en las ramas de la industria en 2005 (19,5 por ciento) y los servicios (17,3 por ciento), la equilibrada estructura financiera del comercio, con un ratio de solvencia en torno a 1,3 por ciento, y el importante ritmo inversor alcanzado en la construcción, con un crecimiento de los activos en 2005 del 27,2 por ciento. Se tratan de algunas de las conclusiones que arroja este análisis municipal de ámbito metropolitano en su disección por sectores de actividad. En el ramo de la industria agroalimentaria, destacan dos tipos de actividades fundamentales dentro del sector: la elaboración y envasado de bebidas, con empresas como Heineken y Refrescos Envasados del Sur, y la elaboración y envasado de productos derivados del aceite, con firmas de la dimensión de Miguel Gallego, Internacional Olivarera e Hijos de Ybarra, entre otras muchas. Buena parte de la industria agroalimentaria relacionada con los derivados del aceite está concentrada territorialmente alrededor de Dos Hermanas. Cinco de las 10 mayores empresas del sector tienen su sede en la localidad nazarena.

En el ámbito del comercio minorista, conviven las grandes multinacionales (que refuerzan y amplían su presencia, como es el caso de la llegada de Ikea y Media Mark) con la presencia de las empresas locales, algunas de ellas de tamaño grande o mediano, como Hiper Valme, Supermercados MAS y la distribuidora de productos de baño Arance.

El sector de servicios de alta tecnología constituye una de las ramas de actividad más dinámicas en la que se concentran muchas pequeñas y medianas empresas y algunas de reconocido prestigio y de proyección exterior. Es el caso de empresas como Sadiel, Telvent y Vorsevi, que han desarrollado sus actividades de un modo tan acelerado como a veces desconocido por los sevillanos, acostumbrados a relacionar economía local con escaso contenido tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios