calle rioja

Triplete en Glasgow y la Castellana

  • Recuento. Diez años de la Copa del Rey que ganó el Sevilla el año del triplete y de la muerte de Antonio Puerta, hitos de un libro para niños de Pablo Borrallo y Teresa Guzmán

Portada del libro con ilustraciones de Teresa Guzmán.

Portada del libro con ilustraciones de Teresa Guzmán.

En mayo de 2007, la Copa de la UEFA; en junio, la Copa del Rey; en agosto, la Supercopa. Y en julio el Sevilla no ganó ninguna competición porque el equipo estaba de vacaciones. Hoy se cumplen diez años de aquella Copa del Rey que el Sevilla le ganó al Getafe en el Santiago Bernabéu con un gol de Kanoute. A Antonio Puerta lo sustituyó Duda en el minuto 75 y el destino, tan esquivo, quiso que fuera ese mismo rival, el Getafe, el que dos meses más tarde asistiera al inesperado crepúsculo de una joya de la cantera a cuyo hijo, Aitor Puerta, le dedica un relato de fútbol-ficción el productor de cine Gervasio Iglesias en el libro El derbi final.

Puerta murió el 28 de agosto de 2007 y en agosto de 2008 moría Dani Jarque. Fueron dos de los veintidós gladiadores que el 17 de mayo de 2007 saltaron al césped del estadio de Glasgow a disputar la final de la Copa de la UEFA en su anterior formato. Empataron a dos en el tiempo reglamentario (goles sevillistas de Adriano y Kanoute) y uno de los penaltis lo marcó Puerta.

La final de mayo en Glasgow se produjo en plena campaña electoral, la última de Alfredo Sánchez Monteseirín y la primera de Juan Ignacio Zoido. Ese año el Sevilla consiguió un triplete histórico: en el mismo escenario de la final de Copa de hace diez años, el Santiago Bernabéu, venció al anfitrión de este estadio, el Real Madrid, en la final de la Supercopa. Un 3-5 inapelable.

Éstas y otras proezas del Sevilla, que en 2006 venció al Barcelona en la Supercopa de Europa y en 2010 al Atlético de Madrid en la Copa del Rey, aparecen reflejadas en el libro de Pablo Borrallo y Teresa Guzmán Dicen que nunca se rinde. Historia del Sevilla F.C. contada a los niños (Alfar). Teresa, profesora en la calle Pozo, es la autora de las ilustraciones del libro. En la de la portada, Jesús Navas, Kanoute, Monchi, Puerta, El Arrebato y el mosaico de Santiago del Campo.

El año del centenario del Sevilla, 2005, el Betis ganó la Copa del Rey. El año del centenario del Betis, 2007, la logró el Sevilla. Ese triplete en Glasgow y en el paseo de la Castellana fue el preludio del esplendor del fútbol español, que coincidió con un periodo de recesión económica, siempre orto y ocaso: campeones de Europa en 2008 y 2012; del mundo en 2010, con participación decisiva de Jesús Navas en el gol a Holanda de Iniesta y dedicatoria de éste para Dani Jarque.

Aitor Puerta fue creciendo y el Sevilla volvió a reinar en Europa frente al Benfica, Dnipro y Liverpool, en la gran noche de Koke Andújar, que fichó por el Shalke 04, contra el que Puerta firmó el gol de su vida que le abrió la puerta del Príncipe en la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios