Sevilla

El 89% de Tussam apoya suspender la huelga

  • La dirección de la empresa exige que la desconvocatoria sea oficial para sentarse hoy a negociar

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha fijado para hoy una reunión en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para avanzar en la resolución del conflicto en la Transportes Urbanos (Tussam), en la que propondrá al catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Hispalense Jesús Cruz Villalón como árbitro. La reunión será posible después de que el 89 % de los trabajadores de la empresa votaran ayer a favor de que se suspenda la huelga convocada para la Feria y que sigan las negociaciones. Según fuentes sindicales, 1.100 de 1.400 trabajadores ejercieron su derecho al voto y 979 lo hicieron a favor de suspender el paro, frente a 115 en contra. Hubo dos votos nulos y dos más en blanco.

No obstante, el secretario de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, advirtió que la "suspensión" de la convocatoria de huelga de Feria implica, desde la perspectiva jurídica, la posibilidad de que el paro técnico pueda retomarse "en cualquier momento", aunque apostó por "no enredar con dimes y diretes legales" y recordó que CCOO apostó por "desconvocar" y no sólo "suspender" la movilización, en contra del criterio de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y CGT, que se impuso.

Así las cosas, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, anunció ayer que no se sentará en la mesa de mediación hoy si el comité de huelga no formaliza la "desconvocatoria" de la huelga en la Feria de Abril, porque la "suspensión" implica un "chantaje", dijo, derivado de las connotaciones de la figura jurídica.

La propuesta del comité de huelga de suspender el paro que iba a comenzar la madrugada del lunes se produjo después de que ambas partes aceptaran la idea de la Consejería de Empleo de proponer un árbitro, experto en Derecho laboral y ajeno a Tussam, que dictaminase sobre la responsabilidad de los ocho trabajadores expedientados por los daños causados a más de 200 autobuses durante la huelga de 2007 (que la empresa ya se comprometió a no despedir si se anula la huelga) y sobre el resto de cuestiones laborales pendientes.

Cruz Villalón, la persona designada como "mediador", es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. En la mesa de negociación también estarán presentes la directora del CARL, Mercedes Rodríguez Piñero Bravo-Ferrer, y el delegado provincial de la Consejería, Antonio Rivas. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, también exigió ayer la desconvocatoria y y no la suspensión de la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios