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Tussam lleva hasta el Duque a 85.000 viajeros en 10 días

  • La demanda de las líneas 27 y 32, que ahora tienen máxima penetración hasta el centro, ha subido un 17% · 8.500 personas al día usan las nuevas paradas.

Asegurar la máxima penetración del autobús urbana al centro comercial es una garantía de éxito. Así lo expone la empresa municipal de transportes, Tussam, tras comprobar el resultado de los diez primeros días de los nuevos itinerarios de las líneas 27 y 32, que ahora llegan hasta la Plaza del Duque en lugar de tener su terminal en la Plaza Ponce de León. La demanda de usuarios de ambas ha crecido en un 17%, un crecimiento que es del 3% si se considera la demanda que anteriormente tenía la antigua lanzadera CC y que ahora ha sido absorbida por estas dos líneas.

La ampliación de las líneas 27 y 32 desde la Plaza Ponce de León hasta la Plaza del Duque, que comenzó el pasado miércoles 2 de noviembre, se considera como un "éxito importante" que el Ayuntamiento sustenta también en los datos de demanda de las nuevas paradas correspondientes.

Las paradas que estas dos líneas tienen en la Plaza del Duque están siendo utilizadas por más de 8.460 usuarios de media en una jornada laborable. La cifra de usuarios es de 6.300 un sábado y de 2.400 en un día festivo. Según este balance, en los doce días que lleva funcionando la ampliación de los recorridos de las líneas 27 y 32, ya han sido utilizadas por más de 85.000 usuarios.

La línea 41, que desde la misma fecha amplió su recorrido desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza de la Magdalena, también ha incrementado de forma considerable el número de usuarios, pasando de una media diaria de 1.290 en día laborable a 1.850, lo que supone un aumento del 43%.

Desde el punto de vista de la explotación, todas las líneas han mejorado sus índices de regularidad en la prestación del servicio. La 27 y la 32 han mantenido los horarios planificados, con frecuencias de paso de 5 minutos por la mañana y de 7 por la tarde para la línea 27, y de 6 minutos por la mañana y 8 por la tarde para la línea 32.

El balance de Tussam correspondiente a los primeros ocho meses de 2011 revela que los autobuses urbanos circulan con más rapidez, pero cada vez transportan a menos ciudadanos. La denominada velocidad comercial sigue con la tendencia al alza, pues en agosto quedó fijada en 13,69 kilómetros a la hora, cuando el mismo mes del año anterior fue de 13,41. El acumulado de viajeros concluye que las líneas urbanas transportaron de enero a agosto a 51,5 millones de pasajeros, mientras que en los mismos ocho meses de 2010 llevaron a 54 millones de personas. La diferencia supone una pérdida de casi 2,5 millones de viajeros.

Los técnicos de Tussam siempre han considerado que una velocidad comercial idónea sería 15 kilómetros a la hora, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda continuamente la compañía. Tussam ya puso en conocimiento del Ayuntamiento a finales de 2010 cuáles son las vías urbanas en las que urge construir carriles bus para mejorar aún más la velocidad comercial que haga más competitiva a la compañía.

La empresa municipal de transportes valoró en su momento con "prioridad máxima" la habilitación de estos carriles bien definidos en Luis Montoto, Eduardo Dato, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, José Laguillo, San Juan de Ribera, Alcalde Manuel del Valle, Efeso y Avenida de Montes Sierra.

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