DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Tussam pierde viajeros en los barrios con más desempleo

  • El PSOE detecta una disminución de 326.300 viajeros sobre todo en Amate, San Pablo, Tiro de Línea y Pino Montano, frente a los datos positivos que dio Movilidad.

El PSOE del Ayuntamiento advirtió este lunes sobre la caída de viajeros en las líneas de Tussam que dan servicio a los barrios con más desempleo: Amate, Polígono San Pablo, Tiro de Línea o Pino Montano. El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López analizaron con detalle la caída de viajeros que vuelve a sufrir Tussam durante 2012 en comparación con el año anterior y que afecta especialmente a las líneas que prestan servicio a estos barrios citados. 

El PSOE advierte que la caída de viajeros tiene su origen en "un preocupante" descenso del uso del autobús en los barrios con más desempleo y que están sufriendo más las consecuencias de la crisis. Así, las líneas que llegan a Rochelambert-Padre Pío han caído en 155.158 viajeros (-4,29%), las de El Cerro han perdido 42.068 viajes (-2,85%), las de Pajaritos-Candelaria han descendido en 252.669 viajeros (-5,77%), las de Cerro-Amate bajan en 356.588 usuarios (-7%) y las de Pino Montano, en 235.126 viajeros (-3,46%). 

Espadas subrayó que los últimos datos de la empresa revelan una caída de 326.364 usuarios en los primeros diez meses del año que se incrementa hasta 720.995 si se descuenta la línea del aeropuerto que antes no se incluía en las cuentas de la empresa de transportes. Esta caída se produce pese al importante crecimiento de algunas líneas como la 27 o la 32. Hay un trasvase de viajeros de otras rutas que sí han perdido como las circulares, el tranvía o la lanzadera desde Ponce de León a la Plaza del Duque que se suprimió el pasado año. 

El PSOE propone, ante esta situación, que se retome el bonobús solidario (destinado a desempleados) y se aumenten las partidas destinadas a este fin para reforzar el carácter social del transporte público; limitar la tarjeta gratuita de Tussam a las personas mayores con menos renta, así como un plan específico de Tussam destinado a atender a las zonas con más desempleo, y la creación de grupos de trabajo en los distritos con entidades vecinales y de usuarios para buscar soluciones. "Durante meses hemos dado un voto de confianza, y se han logrado avances en las relaciones laborales, pero no es cierto que los problemas se hayan resuelto ni es de recibo que el gobierno del PP se dedique a difundir como triunfos subidas falsas en el número de viajeros", lamentó el portavoz socialista. 

Espadas citó como causas la subida de tarifas estos dos años y pidió al PP que dé marcha atrás a la subida de tarifas de 2013. Pese al incremento de precios en 2012, "la recaudación está 88.000 euros por debajo de lo previsto". En la menor recaudación influye la decisión del gobierno de Zoido de que todos los mayores viajen gratis sea cual sea su renta. En octubre, los viajeros con la tarjeta gratuita de la tercera edad aumentaron en 449.291 viajes, lo que supone un incremento del 40,73% y los usuarios de este título gratuito ya suponen el 20,69% del total. "Se está cometiendo una grave injusticia social: las tarifas de Tussam siguen subiendo, no hay dinero para el bonobús solidario para desempleados y, sin embargo, hay muchas personas mayores de 65 años con rentas altas que están viajando sin pagar por el uso del transporte público", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios