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Metrocentro

Tussam no tiene previsto sustituir más postes de las catenarias

  • La empresa municipal de transportes sostiene que no hay necesidad de reemplazar todo el cableado aunque el alcalde y Carrillo insistieran en la retirada hasta la Puerta de Jerez.

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) aseguró hoy que no existe "de momento" intención por parte del Consistorio hispalense de seguir sustituyendo los postes de las catenarias por farolas fernandinas, una vez finalizado el cambio en el tramo desde Plaza Nueva hasta la Catedral, lo que ha posibilitado que el tranvía ligero Metrocentro recupere todo su trazado original.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, indicó que, dado que el tramo problemático –habida cuenta del impacto estético– era el que iba de Plaza Nueva a la Puerta de Palos del templo, "había que sustituirlo, pero el resto no hay por qué y de momento no hay intención".

Cabe recordar que tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, han indicado en varias ocasiones que la retirada de las catenarias se haría extensible, en un principio, hasta la Puerta de Jerez.

Gutiérrez, con respecto a la sustitución acometida, apuntó que la empresa "ha cumplido el objetivo, aunque con mucha dificultad", ya que se ha tenido que reponer la cimentación en muchas de las farolas que ya lucen en este tramo.

Reutilización de los postes

El servicio del Metrocentro, añadió Gutiérrez, está "perfectamente establecido" con normalidad, incidiendo en este sentido en que desde el punto de vista estético "hemos ganado bastante". Por otra parte, confirmó que los postes sustituidos serán utilizados en el proyecto de ampliación que parte desde el Prado de San Sebastián hasta el apeadero de San Bernardo y, posteriormente, hasta la estación de ferrocarriles de Santa Justa.

"El material no supondrá así un coste añadido", indicó el vicepresidente de Tussam, aludiendo a que, con respecto a los trabajos pendientes del tramo ya colocado, "no queda prácticamente nada"; en este sentido, señaló que en los últimos días sólo quedaban pendientes "pequeños ajustes", derivados de las alturas de las catenarias.

Por último, Gutiérrez señaló que se espera que la media de viajeros que el tranvía registraba antes de su limitación de recorrido hasta el Archivo de Indias, unas 20.000 personas al día, se recupere de nuevo una vez recuperado el trayecto original.

Fuentes de Tussam informaron a Europa Press en este sentido de que las unidades móviles han funcionado a modo de prueba por el tramo correspondiente a la Catedral y la Plaza Nueva durante todo este fin de semana, aunque ha sido hoy cuando el servicio ha integrado el recorrido completo del Metrocentro para los usuarios.

El proceso de cambio, que inicialmente afectaba al tramo de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, comenzó antes de la Semana Santa pero se detuvo en tales fechas a consecuencia de la envergadura de las celebraciones, reanudándose los trabajos el pasado 24 de marzo con visos a que el 14 de abril se recuperara la integridad del recorrido.

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