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Sevilla

Tussam recupera viajeros pero deja de ingresar 600.000 euros en tres meses

  • La menor recaudación se explica por el uso cada vez mayor de la Tarjeta de la Tercera Edad y del bonobús solidario 595.000 usuarios vuelven a los autobuses en el primer trimestre.

Más usuarios, pero de los que viajan gratis. Tussam encadena siete meses con subidas en las cifras de viajeros de sus líneas urbanas, pero ha dejado de ingresar 600.000 euros con respecto al primer trimestre de 2013. Esta circunstancia estaría explicada en buena parte porque uno de los títulos de viaje más usados es la Tarjeta de la Tercera Edad, gratuita salvo para los mayores de 65 años que tengan ingresos brutos mensuales superiores a 1.500 euros, en cuyo caso se tiene que hacer un único pago de 15,5 euros en concepto de gastos de tramitación. La segunda explicación estaría en el aumento de viajeros con el bonobús solidario (un 2,6% en marzo de 2013 y un 7,7% en marzo de este año) después de la polémica que dejó en suspenso este título en 2013.

La Tarjeta de la Tercera Edad fue utilizada el pasado marzo por casi un 22% de los viajeros de Tussam, lo que supone un aumento con respecto al mismo mes del año anterior (20,7%) y con respecto al febrero de este año (21,29%). La estadística oficial de Tussam de los tres primeros meses confirma la caída en los ingresos: un 6,46% menos en enero, un 6,31% menos en febrero y un 6,09% menos en marzo. Estos registros suponen 604.021 euros menos con respecto a los tres primeros meses de 2013.

La Tarjeta de la Tercera se aproxima cada vez más al primer puesto de títulos de viaje más usados. El primero es el bonobús sin transbordo, preferido el pasado marzo por casi el 25% de los usuarios. Se ha producido un descenso en la utilización del billete univiaje, en concreto del 8,5% y 149.743 usuarios menos, lo que tiene una repercusión directa en la recaudación ya que su tarifa es de 1,40 euros frente a la tarifa media de 0,45 euros. Esta disminución en el uso del univiaje, según la empresa, se debe, en gran parte, a que en 2013 la Semana Santa tuvo lugar en el mes de marzo frente a este año que ha sido en abril. De hecho, el 60% de la disminución total de univiajes ha tenido lugar en marzo lo que ha supuesto que la tarifa media de este mes haya pasado de 0,51 euros en 2013 a 0,45 euros en 2014

La empresa hace un balance muy positivo del primer trimestre de 2014, pues resalta que ha recuperado a 595.654 viajeros. Destaca que la demanda de la red del pasado marzo fue un 5,25% superior a la del mismo mes de 2013, un registro que aumentaría al 5,9% si se tienen cuenta que se han evitado más de 43.000 transbordos gracias a los nuevos trazados.

Las líneas que han registrado los mayores aumentos de viajeros el pasado marzo son la línea 2 (Barqueta-Polígono de San Pablo.Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con un 14% más de demanda; la línea 3 (Pino Montano-Bellavista), con un crecimiento del 37,1%; la línea 27 (Plaza del Duque-Sevilla Este), con una subida del 11,5%; la línea 32 (Plaza del Duque-Polígono Sur), con una subida del 13,3%; la C1, con un aumento del 11,5% y la C2 con un crecimiento del 9,8%.

La velocidad comercial de los autobuses urbanos se mantiene prácticamente sin cambios. El pasado marzo fue de 12,72 kilómetros por hora. Las vueltas perdidas de los autobuses urbanos por distintos conceptos (tráfico, averías, falta de personal, etcétera) fueron sólo del 0,58%. La velocidad comercial se dispara, obviamente, en el mes de agosto como consecuencia de la lógica caída del tráfico, cuando alcanza hasta los 15 kilómetros por hora. La velocidad comercial más alta en los últimos 18 años se alcanzó en 2013 con 12,92 kilómetros por hora.

El Metrocentro deja de ser la segunda línea más usada pasando a la tercera plaza del ranking de demanda, por detrás de las líneas 2 y 27. El tranvía perdió el pasado marzo un 1,7% de usuarios. A esta bajada en la demanda del tranvía pueden contribuir las interrupciones en el servicio por diferentes causas, puesto que ha recorrido un 20% menos de kilómetros con respecto a marzo de 2013.

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